La expresión ¡Ajustar las expectativas! Se la debo a Michael W. Newman, autor del libro “Creciendo en la adversidad”. La siento muy apropiada para iniciar el año 2021, dada las circunstancias que estamos viviendo, a nivel personal y comunitario.
Los acontecimientos nos han obligado a dirigir la mirada a otro lado. Muchos sueños se han visto interrumpidos y a veces rotos. Las rutas trazadas han cambiado de dirección y tamaño, o se han modificado como consecuencia de la pandemia, pero afortunadamente queda la alternativa de cambiar las expectativas, pero… concretamente, ¿cómo se puede hacer eso? Si me había trazado una ruta para llevar a cabo una tarea, o realizar un proyecto y ahora no se puede en el tiempo previsto, por ejemplo, culminar una carrera universitaria, hacer un viaje, etc. hay que ajustar las expectativas, porque es una manera inteligente de resolver los problemas. De ninguna manera significa ausencia de esfuerzos, sino sabiduría para encontrar el gusto en las oportunidades que se nos presentan para seguir creciendo.
Ajustar las expectativas significa dar paso a la esperanza y pensar que, aunque despacio, vamos a llegar a la meta. Significa también, no dirigir la mirada solo al final del camino, que se ve ahora más distante, sino disfrutar también del proceso, aunque la ruta no sea la misma.
Ajustar las expectativas, es considerar el aquí y el ahora. Significa ser realista y hacer lo que se puede con entusiasmo y optimismo, con la seguridad de que la perseverancia, nos permitirá, un día, lograr nuestros sueños.
Por eso, como asegura el mismo autor, es tiempo de reajustar. Acción que es muy saludable. Le auguro que lo haga. Le sentará muy bien y recuerde también uno de los profundos pensamientos de Ortega y Gasset, cuando aseguró, que “La vida nos es dada, pero no nos es dada hecha; la vida es quehacer”. Ajustar las expectativas es una manera de hacer la vida, dando la cara a los retos y poniendo nuestra voluntad cuando hay dificultades.
El Doctor Mario Alonso Puig, propone un maravilloso programa de vida en su libro REINVENTARSE, Tu segunda oportunidad. Solo el nombre del libro ya dice mucho.
En conclusión, ante los desafíos del tiempo que estamos viviendo, es urgente: Ajustar las expectativas, es urgente reinventarse. ¿Se anima?