PUNTUAL
Anoche compartimos un buen momento, en familia, con el equipo y colaboradores de La Voz de Xela. Entre los presentes estuvieron los hombres y mujeres intelectuales que tienen a su cargo la sección de opiniones Los Influyentes de este medio de comunicación.
Quiero aprovechar el espacio para referirme a ellos, porque todos tienen claridad de lo que hacen en su aporte de contribuir a orientar a la población en diferentes momentos y ámbitos.
La Voz de Xela se caracteriza por tener a un cuerpo colegiado de escritores, un grupo interdisciplinario que plasma sus ideas de forma libre, pero responsable, en un contexto global e inmediato que hace posible el mundo digital. Son opiniones sin fronteras.
Los citare sin que el orden signifique algo, comenzando por quienes estuvieron presentes en el convivio: el licenciado Luis Felipe Samayoa, un hombre académico y que sus envidiables años lo convierten en analista natural. El licenciado Arnoldo Soch, experto en temas económicos, pero un riguroso analista de la coyuntura política y social; fue alcalde comunal.
El padre Orlando Pérez escribe con precisión y sus líneas derrochan consejos y virtudes que todos deberíamos de tomar en cuenta y aplicar en nuestras vidas. El profesional de la conducta humana, el licenciado Oswaldo Soto, en cada columna nos lleva a reflexionar y a entender que para todo hay una salida; y como muy bien dice, para la ansiedad no hay que tomar nada.
La licenciada Vilma Xicará nos atrapa cada vez con sus análisis, vistos más desde una repercusión cuantitativa; ella es experta en temas de fiscalización, pero sin desatender la realidad local. El licenciado Iván Ixcot Rojas, un profesional empresarial que le pone un toque de optimismo a la vida, buscando un estilo de vida libre y saludable.
La doctora Sara Mendoza llega a ponerle seriedad, pero también facilidad de comprensión a los temas de sexualidad, porque todos necesitan una luz en el tabú.
El profesional de la comunicación Marck Juárez aborda temas educativos, pero también hace profunda reflexión de los momentos actuales.
Marco Buestán es un ingeniero ecuatoriano que vive en Xela y habla de los temas locales como sí aquí hubiera nacido, porque es acucioso y atento a su entorno. El licenciado Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango aporta sus ideas desde la experiencia empresarial, pero también nos hace reflexionar desde lo espiritual como base de todo.
Nos acompañaron también la doctora Laura Ronquillo, escritora por vocación y amante de las letras con sentido. El comunicador Boris Martínez está incursionando en el campo de las opiniones.
Están también los columnistas Adán Pérez y Pérez, un doctor apasionado por la educación y por los educadores. El maestro Percy Aguilar escribe desde la trinchera de las exigencias sociales y rechazo a las deplorables injusticias en el país.
El economista y abogado Jorge Lemus pone las encrucijadas en las opiniones, porque además de enfatizar en las problemáticas, trazas las soluciones. El licenciado Otto Vargas es el hombre de la lupa en mano sobre el desarrollo local, por medio de una constante revisión a los indicadores.
Francisco García es el excéntrico del grupo, porque hoy opina sobre las relaciones humanas y en la siguiente columna decide escanear rigurosamente el sistema político. Y finalmente, desde su carismática forma de ser y conocimientos empresariales aconseja desde sus escritos el licenciado Víctor Arreola.
Ellos son Los Influyentes de quienes podemos aprender mucho y con quienes en algún momento no podemos estar de acuerdo, porque de eso se trata, de provocar análisis y sanas discusiones. Gracias a todos por aportar a la construcción del pensamiento colectivo, pero especialmente gracias a quienes leen las columnas en esta plataforma multimedial.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.