El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango confirmó que realizó la primera cirugía de cierre de conducto arterioso en esta unidad.
«Este procedimiento médico consiste en cerrar una comunicación entre la arteria pulmonar y la arteria aorta, la que causa afección hemodinámica por el paso de sangre poco oxigenada en otra dirección», ha comunicado el IGSS.
Médicos realizando el procedimiento. / Fotos: IGSSEl paciente fue un bebé de siete meses. Se trata de la primera cirugía que se practica en el hospital de Quetzaltenango y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por un cirujano pediatra, un cardiólogo pediatra e intensivistas pediatras.
El bebé se encontraba en cuidado crítico asistido por un ventilador mecánico durante los últimos 2 meses. «Su enfermedad dificultaba su evolución clínica», dijo el seguro social.
El pequeño presenta mejora en su salud tras la operación, según el IGSS.«Luego de la operación, que consistió en una doble ligadura del conducto anormal, se observó una mejoría inmediata del paciente el mismo día del procedimiento. El bebé pasó de cuidados críticos a encamamiento y posteriormente fue llevado a casa», publicó el IGSS en su portal web.