Tras ser capturado la madrugada de este martes a 411 kilómetros de San Marcos en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, Walter Daniel Sical Orozco, de 28 años, es trasladado esta tarde al Centro Preventivo San Marcos, el cual está adscrito a la Granja Penal Cantel, confirman autoridades del Sistema Penitenciario (SP).
«Descartamos que el privado de libertad haya sido ingresado directamente a la Granja Penal Cantel como otros medios de comunicación de esa localidad afirman. Él se encuentra recluido en el Centro Preventivo San Marcos que es independiente a la Granja Penal y maneja un registro distinto. En estos momentos se le está ubicando en un lugar apropiado en esa cárcel por tratarse de un caso de alto impacto», expresó vía telefónica una vocera del SP.
Sical Orozco estaba prófugo de la justicia desde el domingo tras ser denunciado a través de las redes sociales al quedar grabado en cámaras de seguridad intimidando y acosando sexualmente a una niña de 9 años en San Marcos hecho ocurrido el jueves de la semana pasada.
Su orden de captura fue girada el 13 de febrero a raíz de la fuerte presión social en los medios digitales y redes sociales y la ejercida por la madre de la menor de edad, lo cual desencadenó inicialmente que las autoridades realizaran allanamientos en San Marcos y en San Pedro Sacatepéquez donde no fue localizado.
Sical había intentado burlar a la persecución de las autoridades de la Policía Nacional Civil dejando abandonado su vehículo en el kilómetro 145 en la ruta a las cataratas de Chilascó, Baja Verapaz.
De acuerdo con la PNC, intentó escapar hacia esa parte del país porque es originario de Salamá, Baja Verapaz, pero residía en San Marcos.
EL PASADO DE SICAL
Sical Orozco tenía antecedentes por delitos sexuales. En redes sociales hay otros casos y denuncias en su contra, como persecuciones a mujeres y acoso sexual en el mismo vehículo azul placas P-674FQJ, que ahora podrían sumarse como querellantes en este nuevo caso.
A finales del 2017, cuando era profesor en el colegio La Asunción en San Marcos, habría hecho perder el curso de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana a una alumna de 14 años y cuando ella acudió a la recuperación del curso, sucedieron hechos repudiables.
De acuerdo con la víctima, después del examen de recuperación le pidió que la ayudara llevando unos libros, momento que aprovechó para llevarla a los baños del colegio, donde la tocó y la intentó violar.
Por ese caso el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, lo condenó a cinco años de prisión conmutables por el delito de agresión sexual con agravación de la pena.