El 22 de enero de 2021 se convierte en un día perturbador en la nación, pues en las últimas horas han trascendido las noticias de cinco mujeres que han sido asesinadas en el país.
Ha esto se le suman otros hechos, como el de una adolescente encontrada en una casa en construcción en Asunción Mita, Jutiapa, quien había sido secuestrada.
También está el misterio de la desaparición de la ciudadana Lucy Stefanny Muñoz Vargas, de 18 años, quien desapareció el 20 de enero en La Esperanza y que por ella fue activada hoy una alerta Isabel-Claudina.
Trasciende el caso de Luz María López, cuyo cuerpo fue encontrado en un tragante de la ciudad de Guatemala en posición fetal y con plástico envolviendo sus restos.
Otra mujer fue encontrada en costales a un costado del río Icán en el municipio de Cuyotenango en el departamento de Suchitepéquez. Mientras que dos fueron asesinadas en la zona 18 de Guatemala y en Tiquisate, Escuintla.
Además, una ciudadana fue encontrada en el kilómetro 21 de la ruta a San Lucas en el departamento de Sacatepéquez.
La violencia genera repudio entre ciudadanos guatemaltecos que observan con horror como la violencia se apodera día con día de la nación. Los hechos de hoy, quedarán marcados en la historia del país, mientras se espera que no queden registrados en el libro de la impunidad.