En el quiosco del Parque Benito Juárez, zona 3 de Xela, los integrantes de la Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente de Quetzaltenango se han pronunciado públicamente el reciente viernes para dejar claro que mantienen vigentes las acciones en contra del alcalde Juan Fernando López Fuentes (JF) y el Concejo Municipal 2020-2024 por la tala de árboles realizada en el lugar.
Jaime Ovalle, integrante, explica que, tras las denuncias que han presentado, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes ha enviado una carta a JF para requerirle los dictámenes y avales que debieron tener para realizar esa intervención.
En la carta también le recuerdan a los funcionarios ediles que está prohibido ingresar maquinaria pesada a ese parque, debido a su importancia histórica y sus monumentos.
Así se encuentra actualmente el Parque Benito Juárez tras la intervención hecha por la comuna.Williams Canastuj, asesor jurídico de los vecinos, refiere que las prohibiciones que señala el Ministerio de Cultura se deben a que el parque fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.
De acuerdo con Canastuj, ahora será el Ministerio Público el que deberá investigar lo sucedido y determinar los delitos en los que han incurrido el alcalde y el Concejo.
Marleny Hernández, abogada de los vecinos, refiere que no darán marcha atrás a las acciones legales y administrativas porque en el lugar se cometió un ecocidio.
El ingeniero agrónomo Juan Luis Cojtín señala que los daños causados al manto freático y al entorno natural del lugar son irreversibles.
El grupo de pobladores también ha manifestado su preocupación por posibles intenciones de las autoridades ediles de trasladar el zoológico Minerva al cerro El Baúl.