Según informa el Ministerio Público (MP), la Fiscalía contra la corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dictara auto de apertura en contra de 22 personas acusadas de participar en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Según la investigación y la acusación del MP, los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala a través del Ministerio de Comunicaciones a través de un evento de licitación pública para la construcción de la carretera que hoy es conocida como libramiento de Chimaltenango.
Según indica la entidad, el proyecto fue adjudicado a una empresa llamada Constructora Nacional S.A. a través de Renova Ingenieros S.A. la cual «carecía de la capacidad técnica, económica y financiera, aun así fue adjudicada por el monto de Q77 millones 798 mil 535.34 por la Junta de Licitación», detalla el MP.
«Asimismo, se efectuó el pago de indemnizaciones a particulares en concepto de derecho de vía sin que fueran propietarios de los inmuebles y con documentos falsificados, lo que ocasionó una erogación por parte del Estado de Q15 millones 388 mil 357.35; dinero que fue dispuesto por los mismos a través de distintas transacciones financieras, con el fin de ocultar su destino final», detalla la entidad.
Quienes llevarán juicio son: