Hoy se desarrolló en Xela el lanzamiento del Observatorio ciudadano Xela ¿Cómo vamos?, con el objetivo de «impulsar en la ciudad un proyecto de control ciudadano que dé seguimiento a la calidad de vida de los quetzaltecos, a través de indicadores técnicos, de percepción y el fotalecimiento de la participación ciudadana. En el evento, organizado por el Grupo Gestor de Quetzaltenango, participaron líderes de opinión y de acción en el municipio.
En ese contexto, la Dirección General del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc) presentó los resultados de la encuesta de opinión titulada Xela, ¿cómo estamos?, desarrollada por Jorge Lemus, investigador, con apoyo de docentes y estudiantes de la carrera de Contaduría pública y auditoría.
El trabajo de indagación se enfocó en recopilar información de los siguientes ejes: principales problemas de los vecinos de la ciudad, seguridad, percepción del trabajo del Concejo y del alcalde, calidad de servicios médicos y de educación, y cuál es el medio de transporte más utilizado. Para ello, entrevistaron personalmente a 523 habitantes del municipio, del área urbana, entre el 6 y 10 de octubre de este año. Los principales problemas identificados son el estado de las calles y la inseguridad, que sumaron el 50 % de las respuestas a esa pregunta.
Descalificado
La gestión de las actuales autoridades es mal vista, el 93 % respondió que la situación del municipio está empeorando con el actual alcalde, el 62 % dijo sentirse insatisfecho con el desempeño del Concejo y el 29.8 % muy insatisfecho; similar situación ocurre cuando califican al jefe edil, más del 90 % ve ineficiencia (muy insatisfecho 38.4 %, insatisfecho 53.7 %). En los puntos de interés del informe, publicado hoy en el boletín de octubre del Dicunoc, se indica, «lo que menos les gusta a los vecinos de la municipalidad, es la incapacidad de las autoridades, la corrupción y la mala atención brindada». Esta misma percepción se ve en redes sociales cuando se hacen publicaciones sobre los problemas de la ciudad o respecto a las autoridades municipales.
Ante esta situación, el alcalde Luis Grijalva fue consultado, para conocer su percepción; sobre el principal problema en la ciudad coincidió al decir que son los baches, «porque la red vial ya colapsó». Dijo que hay que hacer de nuevo las calles, y añadió, «pero se necesita poner drenajes nuevos y tubería de agua potable, esperamos este año hacer un par de calles». Sobre la principal debilidad de la Municipalidad, respondió que el problema es la Ley de Contrataciones, «que no permite hacer maniobras para que los procesos sean ágiles, y eso nos tiene atrasados».
A la pregunta, cómo considera que califica la población su trabajo, contestó «ellos lo tendrán que decir», y él se dio «un 6 o 7» sobre 10, y agregó, «primero hay que ordenar la casa y luego trabajar, ya hemos llegado a un punto en el que podemos hacerlo con más recursos y de mejor forma». Finalmente se le preguntó, «en estos dos años, ¿ha mejorado o empeorado la ciudad?», y se refirió a aspectos en particular, «ha empeorado en el tema de las calles, en iluminación ha mejorado porque, a pesar de la precariedad, hemos ido mejorando algunos sistemas; en agua también hemos mejorado, cada día tenemos mayor número de horas con el servicio; en el tema de la basura ha aumentado el problema por la cantidad de personas que llega a la ciudad. En otros puntos, las ventas informales también crecen, porque cada vez hay más personas que llegan a la ciudad para ver cómo logran obtener un trabajo, y como no lo obtienen se quedan en la informalidad, es algo que sucede en todas las cabeceras y en la capital».
Gobernación
Sobre seguridad tampoco existe una buena percepción, el 35 % indicó que no tiene confianza en las fuerzas del orden y el 63 % tiene poca confianza, casi la totalidad de entrevistados (97 %) manifestó que la ciudad de Quetzaltenango es poco o nada segura. Este problema no es nuevo, sin embargo, el actual gobernador, Juan Climaco Rosales, no ha llevado a cabo acciones que contribuyan a disminuir los niveles de delincuencia, y continúan ocurriendo hechos que aumentan la inseguridad.
Servicios
La atención médica y los servicios educativos recibieron una pobre calificación, apenas el 9 % considera que la calidad de los servicios médicos es alta, por el contrario, el 25 % contestó que no tienen calidad y el 66 % que es baja. En educación la situación es similar, más de la mitad (71 %) indicó que la calidad es baja, el 15 % que es alta y el 14 % que no tiene calidad.
La percepción de los vecinos en general es negativa, a pesar de eso, la ciudad continúa desarrollándose. Un buen ejercicio sería preguntarnos todos, Xela, ¿cómo vamos?
Con información de Leonel Rodas
Foto La Voz de Xela: César Pérez Méndez