La década de 1960 llegaba al municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala, dominado entonces, como en el resto del Altiplano, por grandes y dorados campos de trigo. Esas interminables tierras habían movido la economía de sus habitantes durante décadas. En uno de ellos, el Huerto San Patricio en la aldea Santa Rita, un apasionado pomólogo estaba en la búsqueda extraordinaria de la invención, haciendo algo que nunca nadie había hecho en su comunidad: Crear o descubrir un nuevo sabor que naciera propio de la tierra, tras ser moldeado por la intervención humana.
Los melocotones en su Variedad Salcajá, son famosos entre los locales y visitantes. / La Voz de Xela: Cortesía
Se trataba de Oscar Eduardo Ovalle Soto, quien aprendió durante sus estudios en Washington, Estados Unidos, los secretos y la metodología de la Pomología que le permitieron manejar con paciencia cosas que Dios coloca sobre el mundo. En su caso, las frutas de hueso y los deciduos.
El huerto San Patricio, ubicado en el kilómetro 188 de la carretera Interamericana, Salcajá, Quetzaltenango, donde se perfeccionó, tras varios años de intentos, el Melocotón Variedad Salcajá. / La Voz de Xela
Su hijo, Juan Manuel Ovalle, narra que aquella proeza le llevó alrededor de 15 años, con sus noches y sus días, verla concluida. "Consistía en cruzar especies de esta fruta cultivada en Estados Unidos con las que se degustan en Guatemala desde los tiempos de la colonia", cuenta. Aunque hubo fracasos en su camino, la fruta elegida fue el melocotón y su nombre perdura con el arribo del futuro: "Variedad Salcajá".
La Reinvención del Melocotón
Uno de actuales productores del Melocotón Variedad Salcajá, el agrónomo Rolando De León, detalla que, para lograr su hazaña, Ovalle realizó múltiples cruzas genéticas valiéndose de la experimentación de variables como la dulzura de la fruta, su resistencia, la durabilidad de su anaquel y su tiempo de desarrollo. La recompensa por su pasión vendría con el tiempo: “Es de pulpa consistente, de alta dulzura, cuyos grados Brix (BX) llegan hasta 15 y 16, lo que la hace más apetecible”, confiesa.
Oscar Ovalle supo utilizar el clima del Altiplano para que su variedad fecundará en su tierra natal. / La Voz de Xela: Cortesía
De la época del trigo al de dulzura
Durante la segunda mitad del Siglo XX, Guatemala tenía en vigor la Ley de Creación de la Gremial Nacional de Trigueros, la cual establecía al sector harinero la obligación de adquirir trigo de productores locales (previo a importar) a precios que permitían, por lo menos, la sustentabilidad de las cosechas.
Salcajá se encuentra a una altura de 2 mil 322 metros sobre el nivel del mar y presenta una temperatura media de 24 grados centígrados.
Desde los 70 hasta los 90, esta producción experimentó crecimiento “debido a que el trigo es de origen desértico y tiene raíces poco exigentes que no necesitan más de 10 centímetros de profundidad. Es un cultivo apto para las condiciones más limitantes que surjan, como las del Altiplano de Guatemala”, dice Rolando De León, quien agrega que la producción anual llegó incluso hasta 100 mil toneladas.
Pulsa en nuestra portada para leer la edición digital nocturna:
Sin embargo, esa obligación del gobierno incluida en el Decreto 1490 del Congreso de la República, fue derogada abruptamente en 1997 y cayó por sorpresa para los agricultores.
Los campos de melocotones de Quetzaltenango antes albergaron trigo. / La Voz de Xela: Cortesía
“Esto provocó la peor crisis económica del Altiplano, ya que el sector harinero ya no tenía la obligación de comprar el trigo nacional y compraba trigo extranjero, subsidiado. El gobierno no propuso alternativas para los agricultores. Fueron alrededor de 300 mil familias afectadas que dependían directa e indirectamente del cultivo. Muchos tuvieron que migrar”, recuerda Rolando De León, quien también produjo trigo.
El injerto de yema en variedades de árboles frutales fue el utilizado por Oscar Ovalle para la recién nacida producción del Melocotón Salcajá. / La Voz de Xela
Agrega De León que cultivar las hortalizas era solo posible en algunos pueblos de Quetzaltenango como Almolonga y el maíz generaba poca rentabilidad. Fue en ese contexto, cuando la Variedad Salcajá del melocotón, ya era conocida por su inexplicable sabor.
Asociarse y su relación con el desarrollo
Fue por aquellos tiempos, los de los 90, cuando ante los desafíos económicos que surgían para sus familias, productores comienzan a catalogar la Variedad Salcajá como una nueva oportunidad para llenar de esperanza sus desolados campos. Un grupo de no más de 10 entusiastas, se une para crear la Asociación de Fruticultores Agrupados de Occidente (Frutagru) la cual se presenta como no lucrativa, con la misión de “ofrecer alternativas de cultivo a los agricultores del Altiplano de Guatemala propiciando el desarrollo agroindustrial del país”.
Es en 1996 cuando es fundada la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (ANAPDE) en el occidente de Guatemala para albergar a Frutagru y luego expandirse a otras tres regiones de Guatemala con la misma misión.
120 días dura la producción del Melocotón Variedad Salcajá y tiene una cosecha al año, según explica Juan Manuel Ovalle.
Frutagru es hoy un centro de acopio que se encuentra en el kilómetro 189.5 de la carretera Interamericana de Guatemala, en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, y alberga la producción de fruticultores principalmente de Quetzaltenango, Totonicapán y parte de San Marcos con la intención de comercializarla.
Lo que ofrece Frutagru a los productores que se asocian es la clasificación del Melocotón Variedad Salcajá separando el calibre de la fruta por su tamaño: Súper, grande, mediano, pequeño, canica y pepita, mientras se aleja la de descarte y la podrida, según explica su administrador Diego Ordoñez.
Frutagru es el centro de acopio que recibe la cosecha de los productores de departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y parte de San Marcos. / La Voz de Xela
Las instalaciones efectivamente tienen el aroma dulce de una fruta, pero hay algo especial en ese olor, que parece amalgamar el espíritu con la pulpa del melocotón. Una variedad jugosa que es capaz de regarse sobre la ropa si uno no tiene cuidado de morderla.
“Luego de generar el corte de la fruta en su huerto, el productor la trae al centro de acopio, se procede a descargar la fruta, se pesa y entra a la banda clasificadora”, detalla Ordoñez.
ANAPDE ESTA PRESENTE EN CUATRO REGIONES DE GUATEMALA
AFRUJAL: Región oriente FRUTASA: Región centro ANAPDERCH: Región Noroccidente FRUTAGRU: Región Occidente
Calidad
“Somos responsables de normas de inocuidad tanto en el campo como en el centro de acopio”, asegura el gerente de la ANAPDE, Armando Hernández, mientras un lote de canastas con Melocotón Salcajá entra al lugar y alrededor de diez trabajadoras comienzan a colocarse redecillas, delantales y guantes para comenzar la clasificación durante este agradable mes de septiembre de 2023. Será uno de los últimos procesos de clasificación del año debido a que la temporada terminará pronto.
Sostenibilidad
Según Hernández, Frutagru se preocupa de que los melocotones lleguen al centro de acopio con limpieza y sanidad, principalmente porque el producto será ingerido. “Aquí dentro de la planta también se tienen en cuenta medidas de buenas prácticas de manufactura, para luego, al momento del clasificado llegue a la mesa del consumidor sin ningún problema”, explica.
La Variedad Salcajá crea fuentes de empleo directas e indirectas: Recolectores, cargadores, conductores, clasificadores, entre otros. / La Voz de Xela
Además, los socios pueden tener acceso a créditos con el beneficio de no pagar intereses para abastecerse de plaguicidas e insecticidas a precios más bajos que los del mercado. El capital otorgado puede ser pagado cuando la cosecha termine.
Productores indican que la cadena de valor permite que no existan intermediarios entre la cosecha y la venta. / La Voz de Xela: Cortesía
“Tenemos 63 socios directos (pronto serán 82 con el ingreso de nuevos productores) y 343 indirectos de la región de Occidente”, informa Ordoñez mientras da un recorrido por el centro de acopio asegurando que la clasificación cumple con programas fitosanitarios que permiten la calidad del producto que pronto llegará a las mesas de los comensales locales, visitantes y extranjeros.
Los melocotones son comercializados tras su clasificación en el centro de acopio. / La Voz de Xela: Cortesía
Ser socio directo también requiere compromisos, ya que deben participar con rigurosidad en las actividades de Frutagru. Se les sugiere la venta exclusiva. En cambio, los indirectos pueden participar de forma alternada.
La bondad de la pulpa
La nutricionista Carmen Ruíz pertenece a una familia de Salcajá que se ha dedicado por más de 18 años a producir Melocotón Variedad Salcajá en su huerto. La profesional concuerda que la dulzura de esta fruta es de mayor intensidad, además de que contiene vitamina A y C. Detalla también que ayuda a prevenir el colesterol y cuida la salud de la visión. “Se recomienda consumirla por la mañana, junto al desayuno por la cantidad de carbohidratos que aporta. Proporciona energía”; explica.
Los Melocotones Variedad Salcajá son recomendados para la hidratación. / La Voz de Xela
Ruíz dice que la variedad también ayuda a prevenir las enfermedades renales y la neurosis. La recomienda consumir junto a ensaladas de espinacas o junto a un yogur natural. “También se pueden realizar mermeladas para pacientes diabéticos o gelatina", dice. Confiesa también que, con un buen cuidado en el huerto, la venta de este melocotón es rentable y sostiene a familias productoras.
La exportación a Tapachula, México
Juan Manuel Hernández, vicepresidente de la junta directiva de Frutagru, anunció que socios exportaban sus primeros 75 quintales de melocotón Variedad Salcajá de los municipios de Cantel y Salcajá (Quetzaltenango) a la ciudad de Tapachula, Chiapas, México, el reciente 18 de septiembre de 2023. Con ilusión augura que, en 2024, cuando llegue de nuevo el tiempo de cosecha, esperan exportar más de 5 mil quintales, lo que representaría alrededor de U$3.5 millones (alrededor de Q27 millones 586 mil 620).
Para Armando Hernández, se trata de un logro significativo gracias a un protocolo que logró demostrar que esta fruta está libre de la mosca del mediterráneo. “Es una plaga que ha generado cuarentenas en las plantaciones y es una barrera fitosanitaria. Se declara una zona libre, el siguiente paso será unir a productores del departamento de Totonicapán", anuncia.
El momento en donde los primeros 75 quintales de Melocotón Variedad Salcajá, están listos para ser exportados a Tapachula. En el acto participó el cónsul de México en Quetzaltenango: Víctor Manuel Jiménez (con corbata color anaranjado). / MAGA
Por su parte, el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) asegura con su director de Sanidad Vegetal, Jorge Gómez, que los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá representan 71 mil hectáreas libres de la mosca del mediterráneo, que no solo abre espacio a la variedad Salcajá, sino a otros alimentos, como la manzana y la ciruela, para que iniciar el proceso de exportación.
El productor Rolando De León cuenta que la cosecha se adelantó en este 2023 por variantes en el clima. Ya se encuentra en un 99 por ciento y tiene esperanza de que vaya mejor en el 2024.
El 18 de septiembre de 2023, los productores comenzaron a exportar al norte de América. / MAGA
Ahora, Juan Manuel Ovalle sigue los pasos que inició su padre hace más de 60 años. Es un ingeniero agrónomo, dirige el huerto San Patricio y ocupa el cargo de presidente de la junta directiva de Frutagru. Recuerda a su papá como un hombre de mucho trabajo y visionario, mientras presenta a su madre: Anabella Gatica de Ovalle, quien estuvo casada durante 58 años con Oscar Ovalle hasta su fallecimiento el 13 de octubre de 2021.
Juan Manuel Ovalle y su madre Anabella Gatica de Ovalle recuerdan a Oscar Ovalle como un hombre centrado en la odisea que lo llevó a sembrar la fruta que hoy se conoce como Melocotón Variedad Salcajá. / La Voz de Xela
“Lo mejor que Dios me pudo haber dado: como padre, como esposo y como amigo; era un hombre maravilloso”, reflexiona Anabella, recordando con los ojos brillantes que, también, fue un hombre que durante sus primeros días de matrimonio dividía su tiempo entre su recién iniciada familia y su búsqueda por el nuevo sabor que ha conquistado a miles.
Los huertos en donde se cultiva la Variedad Salcajá sostienen a familias. / La Voz de Xela
Quizás sin saberlo, aquella época fue el surgimiento de una idea, ahora tangible y deliciosa, que sostiene familias, representa a una comunidad y que ya ha tocado tierras extranjeras. Como si un nuevo principio, a penas, estuviera comenzando a ocurrir.
Comparte
A 13 años del terremoto de 2012, el sismo que marcó a Guatemala
El fuerte sismo se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, generando alarma en toda la región.
Este 7 de noviembre se conmemoran 13 años del devastador terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a Guatemala en 2012, dejando una profunda huella en la memoria del país.
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:35:57 de la mañana, con epicentro en el océano Pacífico, a unos 35 kilómetros al sur de Champerico, Retalhuleu. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se originó en la zona de subducción, resultado del desplazamiento entre la placa de Cocos y la del Caribe.
El saldo fue de al menos 50 personas fallecidas, 155 heridas y más de 100 desaparecidas, además de severos daños estructurales en viviendas, edificios públicos y centros educativos, especialmente en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango.
A 13 años de aquel 7 de noviembre, el terremoto de 2012 sigue siendo recordado como uno de los más fuertes y destructivos que ha vivido Guatemala en las últimas décadas.
Xelajú MC esta a cuatro partidos de cerrar la fase de clasificación.
Xelajú MC sufrió más que una derrota el reciente miércoles 5 de noviembre, al caer 1-0 frente a Marquense en condición de visita por la jornada 18 del Torneo Apertura 2025. Con este resultado, el equipo quetzalteco desciende al sexto lugar de la tabla con 21 puntos.
Los últimos cinco encuentros del conjunto dirigido por Amarini Villatoro muestran una racha irregular:
- Mictlán 2–1 Xelajú MC
- Xelajú MC 1–2 Mixco
- Guastatoya 1–2 Xelajú MC
- Xelajú MC 0–3 Municipal
- Marquense 1–0 Xelajú MC
A cuatro fechas del cierre de la fase de clasificación, Xelajú MC cuenta con solo un gol a favor en la tabla, pero mantiene viva la esperanza de avanzar a la fase final.
“Estamos para clasificar y vamos a clasificar... No estamos cansados; si estuviéramos cansados, no hubiéramos dominado el partido (contra Marquense) como lo hicimos de principio a fin". expresa Amarini Villatoro.
El mediocampista Jorge Aparicio coincide con su técnico y asegura que el plantel está preparado para competir tanto en la Liga Nacional como en la Copa Centroamericana 2025, torneo en el que Xelajú MC disputará la final frente a Alajuelense de Costa Rica a finales de mes y principios de diciembre.
Próximo duelo
El próximo desafío para el siete veces campeón nacional será el sábado 8 de noviembre en el estadio Mario Camposeco, cuando reciba a su rival por la jornada 19 a partir de las 21:00 horas.
María Florinda Ríos Pérez, originaria de Quetzaltenango y madre de cuatro hijos, fue asesinada a tiros en Whitestown, Indiana, Estados Unidos, mientras realizaba labores de limpieza junto a su esposo.
La víctima, de 32 años, se ganaba la vida limpiando casas y, según medios en redes sociales, habría sido atacada luego de que su equipo de trabajo llegara por error a una dirección equivocada.
María Florinda habría recibido disparos mientras ella se encontraba en el porche, desarmada, cumpliendo con su labor.
Su esposo, quien presenció el hecho, exige justicia y ha pedido apoyo para repatriar el cuerpo a Guatemala.
La tragedia ha conmocionado a la comunidad latina en Indiana y en Quetzaltenango, donde familiares y amigos recuerdan a María como una mujer trabajadora y dedicada a sus hijos.
Bomberos Municipales realizaron las diligencias en el sector.
Un trágico hallazgo conmociona este jueves a los vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, luego de que los Bomberos Municipales Departamentales localizaran el cuerpo sin vida de una mujer en estado de gestación.
El cadáver fue encontrado envuelto en sábanas en el interior de un río de la localidad.
Elementos de la estación de Coatepeque, a bordo de la unidad RD-40, permanecen en el lugar a la espera de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las diligencias de investigación para determinar las causas del fallecimiento y la identidad de la víctima.
El hallazgo ha generado consternación entre los pobladores, mientras las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil coordinan las acciones para esclarecer este hecho que apunta a un posible crimen.
Hallan sin vida a ciudadano estadounidense en Panajachel
El hallazgo del cuerpo sin vida de un ciudadano estadounidense, identificado como Tyson John Mark, genera alarma entre vecinos del municipio de Panajachel, Sololá.
Investigan las causas del fallecimiento del extranjero.
El hombre fue encontrado dentro de una vivienda del sector, lo que movilizó a las autoridades locales y al Ministerio Público (MP), que ya inició las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con información preliminar, la víctima habría fallecido a causa de asfixia por estrangulamiento, aunque las causas exactas aún están bajo investigación y ninguna autoridad ha confirmado este extremo.
Fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil realizaron el procesamiento de la escena para recabar evidencia que permita esclarecer el hecho.
En esta casa fue encontrado el cuerpo:
Por tratarse de un ciudadano extranjero, se prevé que el caso tenga implicaciones diplomáticas, involucrando a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, mientras la comunidad internacional residente en el Lago de Atitlán sigue de cerca los avances del caso.
Panajachel, conocido por su actividad turística y su numerosa comunidad de extranjeros, se encuentra en alerta tras el trágico hallazgo.
Vendedor de plataninas muere atropellado en la ruta a Cuyotenango
Vecinos y vendedores de la zona lamentaron el hecho y recordaron que esta ruta es transitada por muchos comerciantes que arriesgan su vida diariamente.
Su venta diaria queda en el asfalto, ya no será vendida.
Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de Fredy Orlando Lorenzo López, de 32 años, quien fue arrollado por un vehículo en el kilómetro 166 de la ruta CA-2, hacia Cuyotenango, Suchitepéquez, la mañana de este miércoles.
Según informaron los Bomberos Municipales Departamentales, al llegar al lugar encontraron a la víctima sin signos vitales, ya que presentaba trauma de cráneo a consecuencia del impacto.
El conductor responsable del hecho continuó su marcha y no fue localizado.
Fredy era originario de la colonia El Amparo, Cuyotenango, y se dedicaba a la venta de plataninas en los alrededores de la carretera.
Familiares que llegaron a la escena, entre lágrimas, lo describieron como un hombre trabajador que cada mañana salía temprano para ganarse la vida ofreciendo su producto a los automovilistas.
Los migrantes fueron detenidos tras viajar en un autobús.
En el kilómetro 203, jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) localizaron a 12 extranjeros que viajaban de manera irregular hacia la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
Entre los remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración se encuentran personas de distintas nacionalidades, entre ellas de Cuba, Venezuela y Haití. Del grupo, tres son mujeres y nueve hombres, incluidos dos menores de edad.
12 extranjeros remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración
En el kilómetro 203 jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, policías de #DIPAFRONT localizaron a 12 extranjeros de distintas nacionalidades, entre ellas de Cuba, Venezuela y Haití. pic.twitter.com/YOS2uYLPSb
Las autoridades informaron que los migrantes se trasladaban a bordo de un autobús de transporte público de la empresa Mitocha cuando fueron interceptados durante un operativo de control en carretera.
El Instituto Guatemalteco de Migración coordina los procedimientos correspondientes para determinar la situación legal de los extranjeros y su posible retorno a sus países de origen.
El trofeo de la Copa Centroamericana es muy codiciado.
La Copa Centroamericana 2025 llega a su fase final con un atractivo adicional: los premios que Concacaf entregará a los equipos y jugadores más destacados del torneo.
La final se disputará entre Xelajú MC de Guatemala y Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, con el partido de ida programado para el miércoles 26 de noviembre en territorio costarricense y la vuelta el 3 de diciembre en Guatemala.
El reglamento establece que el campeón podrá ostentar el título de “Campeón de la Copa Centroamericana Concacaf” y recibirá una réplica oficial del trofeo, además de 50 medallas de oro para jugadores y cuerpo técnico. El subcampeón, por su parte, obtendrá 50 medallas de plata. Los árbitros de la final también recibirán medallas conmemorativas.
Los títulos
Además del trofeo principal, Concacaf premiará el esfuerzo individual y colectivo con distinciones especiales: el Premio Fair Play será para el equipo que demuestre mayor espíritu deportivo; el Botín de Oro se entregará al máximo goleador; el Balón de Oro, al mejor jugador del torneo; y el Guante de Oro, al mejor portero, según la evaluación del comité técnico. También se reconocerá al Jugador Revelación Juvenil, galardón que destaca al futbolista joven con mayor impacto en el certamen.
Con estos incentivos, la final entre Xelajú MC y Alajuelense no solo definirá al nuevo monarca del fútbol centroamericano, sino también celebrará el talento y la deportividad en una competencia que ha despertado el orgullo regional.
En un operativo realizado en el Puesto de Control Interinstitucional, ubicado en el kilómetro 185.3 de la ruta CA-2, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) capturaron a la ciudadana mexicana Rosa “N”, de 48 años, conocida como “Chavelita”.
La mujer viajaba como pasajera en un autobús proveniente de Tecún Umán, San Marcos, con destino a la ciudad de Guatemala.
Mexicana capturada cuando trasladaba en un autobús 20 paquetes con marihuana
En el Puesto de Control Interinstitucional, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, policías de la #SGAIA detuvieron a la mexicana Rosa “N”, de 48 años, alias “Chavelita”, #ProtegerYServirpic.twitter.com/1XUJGT7efj
Durante una inspección, los agentes localizaron en su equipaje 20 paquetes que contenían aproximadamente 50 libras de marihuana.
Por este hallazgo, Rosa “N” fue puesta a disposición de un juzgado competente para enfrentar los cargos correspondientes por presunto tráfico de drogas.