Una auditoría contenida en 18 documentos es la base de la denuncia de la Fiscalía contra la Corrupción en contra de Erick José Mario Tzun, nuevo gobernador de Quetzaltenango, señalado de haber defraudado al Estado por Q216 mil en una obra valorada en Q720 mil que no fue ejecutada en su totalidad en Palestina de Los Altos.
Este lunes Tzun llegó a sustituir a Julio Quemé acompañado de seguidores del partido Vamos y en sus primeras declaraciones a la prensa mintió: dijo que no era cierto que tuviera en su contra una investigación, cuando existe el caso en la Fiscalía contra la Corrupción con el número MP001-2015-31396. Después admitió que se trata de un expediente de la Contraloría. No admitir la verdad es falta de honestidad y negar el caso es opacidad.
Presentó supuestamente carencia de antecedentes penales y finiquito. Consultados abogados, aseguran que presentar antecedentes no significa que no tiene un proceso abierto y que los casos en los antecedentes penales se reflejan hasta tener una condena de parte de un tribunal.
Además, si quiere refutar el caso, lo que debe presentar es una constancia de carencia de denuncias en el Ministerio Público.
El 12 de septiembre del 2019, Tzun fue señalado por la Fiscalía en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
Tzun asume el cargo en medio de la crisis nacional y local que se vive por el Covid-19 y las nulas acciones desde la Gobernación Departamental.
Por aparte, Tzun fue financista del partido Vamos, de acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral y hoy admitió públicamente que es amigo del diputado originario de San Marcos que representa a Quetzaltenango, Duay Martínez.
Jorge Mario Díaz, analista político, indicó que está claro que la llegada de Tzun al puesto es un pago descarado de favores políticos. “Tristemente así funcionan las instituciones, eligen a conveniencia y no por capacidad”, concluyó.
Erick Tzun asumió hoy el cargo a pesar de tener una investigación por corrupción abierta en su contra con el número MP001-2015-31396. Fotos: César Lucas Denuncia de la Fiscalía contra la Corrupción No. MP001-2015-31396 en contra de Erick Tzun, ahora designado gobernador departamental de Quetzaltenango.Nuevo gobernador: acusado de corrupción y borra su cuenta de Facebook antes de su nombramiento