Ayer se confirmó una nueva tragedia en el territorio del país vecino en la que los protagonistas son de nuevo indocumentados que iban en busca del llamado «sueño americano».
El hecho se suscitó en un río en la comunidad de Pesquería, en el estado de Nuevo León, México, producto de la volcadura de un vehículo que ha dejado como saldo 14 fallecidos por ahogamiento, según las autoridades de ese país.
Panorama actualizado
Este miércoles Karla Samayoa, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), explicó que desde que se conoció el caso le han dado seguimiento y hasta el momento, con apoyo de las autoridades consulares mexicanas, han podido establecer que ocho de las catorce víctimas mortales son originarias de Guatemala, tres de Honduras, una de México, mientras que dos, un menor de edad y una mujer, permanecen sin ser identificados.
De acuerdo con Samayoa, en el caso de los guatemaltecos se ha confirmado que son originarios de Totonicapán y Huehuetenango. Además, el Minex ya está en contacto con cinco familias para identificar a los fallecidos y coordinar la repatriación a sus lugares de origen.
«Mañana los seres queridos de cinco de los fallecidos irán a las delegaciones consulares a confirmar que son sus familiares. Ellos llevarán fotos de los familiares y se tienen copias los documentos de identificación encontrados en los cuerpos. Además, ya se pidieron huellas dactilares. Las delegaciones consulares a las que irán son las de la ciudad capital, la de San Marcos, la de Jutiapa y la de Xela», concluyó.