Hoy, las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, junto con diversas organizaciones comunitarias, se han congregado en la capital de Guatemala para llevar a cabo una manifestación en busca de un cambio en la máxima figura de la justicia del país.
La jornada comienza con una marcha que se inició frente a la Cámara de la Industria en la zona 4 de la ciudad y se espera que culmine en la sede del Ministerio Público (MP). La razón detrás de esta movilización es la exigencia de la renuncia de la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.
Los 48 Cantones de Totonicapán, una coalición de comunidades indígenas con una larga historia de activismo social, han liderado esta manifestación pacífica y tienen la intención de presentar un memorial al Ministerio Público en el que solicitan la destitución de la fiscal general Porras.
Además de su solicitud de renuncia, también están cuestionando la continuidad en sus cargos del fiscal a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez del juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana.