La profesora Concepción Company, famosa lingüista e investigadora en campos como la teoría del cambio lingüístico, sintaxis histórica del español y variación lingüística, comentó respecto al lenguaje inclusivo, catalogándolo como una “moda”.
Desdoblar en masculino y femenino las palabras, utilizar tod@s, todxs o todes por citar algunos ejemplos ha sido una moda promovida desde instituciones gubernamentales o asociaciones civiles, practicada por una minoría de sectores de la población hispanoparlante.
“Mi planteamiento es que el respeto y la igualdad a las mujeres no se va a lograr si decimos presidente o presidenta, sino que se va a lograr cuando la mujer gane igual que un hombre y tenga las mismas posibilidades de acceso a la salud, la educación y en campo laboral”,comentó.
Concepción argumentó que “la gramática no tiene sexo, no es excluyente ni incluyente, es una herramienta que atraviesa nuestra vida y la usamos para poder funcionar, la gramática es una serie de convenciones, es arbitraria”.
Esto viene a reforzar la postura de literatos con respecto al uso del lenguaje inclusivo, La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) sostienen en el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica” en el primer capítulo, de este manual, que expresan su rechazo al lenguaje inclusivo.