La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años; y el mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, de 32, son arrestados este viernes 17 de marzo en dos operativos distintos a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).
El de Rubio Zea ocurrió en el bulevar Landívar, zona 15, mientras se conducía en su vehículo. En tanto que a Duarte Frías lo arrestan cuando salía de un hotel de la zona 10. Ambos arrestos son en la Ciudad de Guatemala.
La información oficial detalla que, a Rubio Zea, conocida como Gaby, la requieren en los Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
La solicitud de extradición la hizo la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Le imputan un cargo por conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que esta sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Otro por distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo y un tercer cargo por conspiración para cometer lavado de dinero.
La acusación de Estados Unidos es que desde 2014 hasta antes de su captura Rubio Zea trabajaba como proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa.
Mientras que a Duarte Frías las autoridades norteamericana lo acusa la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, porque conspiró para importar hacia aquella nación 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
Además, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.