El cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango inició un plan para dar mantenimiento a las sepulturas de personajes históricos que se encuentran inhumados en el lugar.
Obdulio Morales Tezó, administrador del camposanto, explicó que el proyecto comenzará con la restauración del mausoleo donde descansan los restos del exabogado y político quetzalteco y expresidente de la república (8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920) Manuel Estrada Cabrera, el cual se encuentra abandonado.
Agregó que recientemente hallaron guardadas en una bodega varias barandas que resguardaban el nicho de Estrada Cabrera, por lo cual las volverán a instalar, pintarán el lugar, colocarán réplicas de las bases de piedra originales, y jardinización.
De acuerdo con Morales, posteriormente se harán mejoras en la tumba del militar y político quetzalteco y expresidente (6 de abril de 1885 al 15 de marzo de 1886) Manuel Lisandro Barillas, y en las sepulturas de las destacadas docentes Secundina Arriola y Antonia Estrada Monzón.
El personal del camposanto indicó que también existe la posibilidad de que los familiares de los personajes sepultados puedan acudir al lugar para coordinar con ellos las restauraciones.
Según las autoridades del lugar, los objetivos son remozar las sepulturas y promover el turismo necrológico.
Angélica de López, visitante, opinó, «es una idea excelente porque hay muchas tumbas que están en mal estado y necesitan ser reparadas».
El camposanto cuenta con más de 150 años de historia y en la actualidad en el lugar hay más de cien mil personas enterradas.
Este es el estado en el que se encuentra el mausoleo del expresidente Manuel Estrada Cabrera.
Fotos: Leonel Rodas