En un allanamiento realizado por el Ministerio Público (MP), con acompañamiento de organizaciones defensoras de animales, en la diagonal T Cojulum. 2-33, zona 3 de La Esperanza, Quetzaltenango, fueron rescatados este jueves diez perros que vivían en condiciones insalubres y sin agua ni alimentación.
Según Milagro Colop, auxiliar fiscal del MP, la diligencia fue con base en una denuncia en donde se señalaba que en dicho inmueble «sacrificaban perros para luego expender la carne», pero los resultados fueron negativos; sin embargo, por las condiciones del lugar, los canes fueron entregados a asociaciones animalistas. Colop agregó que aún no han identificado a la persona que reside en el lugar, quien se presume es de nacionalidad norteamericana.
El registro contó con el acompañamiento de la dueña de la vivienda, Juana Ulín, quien manifestó que una persona de nombre Mardoqueo es quien tiene en alquiler el inmueble desde hace casi dos años. «Él tiene sus perritos porque él dice que es para cuidar la casa», expresó, y añadió, «yo nunca había entrado porque él no deja. No sabía de que existieran maltratos… Desde que vino compró los perros».
#Hechos
El @MPguatemala realiza diligencia en inmueble donde funciona un supuesto albergue clandestino para perros, ubicado en la zona 3 del municipio de La Esperanza, debido a denuncias de vecinos sobre irregularidades que ocurren en el lugar. Ampliaremos.
📱📷Leonel Rodas pic.twitter.com/eIu76iOkNE— La Voz de Xela (@lavozdexela) 22 de marzo de 2018
Piden ayuda
Las asociaciones Amigo Fiel y Guau Xela, que estuvieron presentes en la diligencia, recibirán a los perros rescatados. Irene Aguilar, de Amigo Fiel, indicó que ellos los tendrán a su cargo pero los van a trabajar en conjunto con las demás asociaciones porque no tienen el recurso necesario; «unos darán asistencia, otros espacio, mientras platicamos sobre qué se va a hacer con ellos; no creo que sea viable que él los pueda recuperar», dijo. También habló sobre la condiciones de los canes, «dos perras están en celo, uno con una pata rota, una con un hematoma, varios cachorros con problemas de piel, una perra tiene sarna. No hay agua, no tienen comida», e hizo un llamado a la población para que denuncie cuando sepan de un caso similar, «no tengan miedo, hay que denunciar, porque los animales no pueden expresarse», señaló.
Nohemí Morales, de Guau Xela, manifestó que es posible que la persona que vive en el lugar del rescate tenga problemas; por aparte, invitó a la población a que se una, a que adopte; «en los albergues no tenemos espacio, pedimos ayuda con alimentos y materiales de construcción. Le pedimos a la población que se una y que denuncie», apuntó. Agregó que son dos los lugares en los cuales se presumía maltrato animal, «no habíamos podido entrar porque no teníamos una orden, pero los perros no tienen agua, la comida está en un estado de pobredumbre, no sabemos el fin de por qué los tenían así», declaró.
Estas son imágenes captadas durante la diligencia.
Fotos: Leonel Rodas