Por Jefry Sarat
Ante el incremento de casos en todo el país, autoridades velan ahora por atender a pacientes con síntomas leves desde sus viviendas.
El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, explica que ya se encuentran en proceso de crear protocolos para tratamiento de casos leves y moderados.
El funcionario refiriere que por ahora no pueden hablar de qué medicamentos pueden suministrarse de forma ambulatoria, pero están haciendo eventos de compra de medicinas para luego poder distribuirlos a la población de forma gratuita.
«No puedo recomendar ningún medicamento», indica Nájera, pero asegura que ya tiene contemplado un listado de posibles medicinas básicas que pueden ser utilizadas para atender casos moderados.
Por ahora, la recomendación sigue siendo no automedicarse, sino que se debe consultar a un experto cuando se presenten síntomas.
Sobre la medicina natural, Nájera, asegura que puede ser muy efectiva con algunos síntomas. Se puede consumir té de manzanilla, limón, eucalipto y gengibre para fortalecer el sistema inmune.