Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo en dos meses, el próximo 25 de junio de 2023, y según la última actualización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay 30 partidos políticos compitiendo en la actualidad, de los cuales 23 tienen candidatos a presidente y vicepresidente.
Además, 126 diputados buscan renovar sus curules, siendo la mayoría de ellos con un partido distinto al que los llevó al Congreso en las pasadas elecciones, es decir que el 78% de los diputados busca la reelección.
En Quetzaltenango, 26 candidatos están compitiendo por el puesto de alcalde municipal, lo que hace que la contienda electoral sea aún más interesante en esa zona.
También se llevarán a cabo elecciones infantiles el mismo día de las elecciones generales, en las que los niños y niñas podrán elegir simbólicamente al presidente de la república en una boleta que cuenta con la imagen de los candidatos y los partidos políticos que los promueven.
Luis Aguilar, politólogo, indica que las encuestas que se presenten deben contener credibilidad a través de una metodología científica para poder ser consideradas confiables.
Con estas elecciones, Guatemala elegirá al presidente y vicepresidente de la república, así como a 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
En caso de que ningún candidato presidencial obtenga la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta el 20 de agosto de 2023.
¿Por quién se vota en cada papeleta?
• Blanca: Presidente y vicepresidente de la república.
• Rosada: Alcalde y corporación municipal.
• Celeste: Diputados al Congreso y Distrito Electoral.
• Verde: Diputados al Congreso por Listado Nacional.
• Amarilla: Diputados al Parlamento Centroamericano.