Una dueña de mascota ha presentado una serie de denuncias contra la estética para mascotas Burbu Wash, ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango.
La propietaria de un perrito chihuahua llamado «Morti», acusa a la estética de maltrato o crueldad animal tras la muerte repentina de su amada mascota.
Según la denuncia interpuesta en el Ministerio Público, el 4 de julio la dueña dejó a su perrito en la estética alrededor de las 9:39 horas para que le realizaran un servicio de limpieza.
Aproximadamente 45 minutos después, recibió una llamada de la estética informándole que su perro se había convulsionado, sacado la lengua y, finalmente, fallecido. Pero los videos, que le proporcionaron, revelarían otros aspectos.
La denuncia presentada ante la Policía Nacional Civil revela que en la estética le dijeron a la familia Mazariegos Ochoa que su perro murió mientras le estaban realizando la limpieza, y con este caso ya son dos los perros que han fallecido en ese establecimiento.
Desesperada por obtener respuestas, la mujer llevó el cuerpo de su mascota al hospital veterinario Vetman para que se realizara una necropsia. El informe del médico veterinario Jorge Mansilla detalla que el perro tenía 7 años y su diagnóstico de presunción reveló la presencia de edema y hemorragia en el tejido pulmonar debido a sobre esfuerzo, asfixia, así como coagulopatía y alteraciones en las aurículas cardíacas.
Además de la denuncia presentada en el Ministerio Público, también han iniciado acciones legales en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación contra una mujer llamada Beverly Cifuentes y contra Burbu Wash.
Él era el perrito llamado morti.La denunciante afirma haber observado en un video cómo un empleado de la estética colocaba su brazo en el cuello del animal, mientras le cortan las uñas, lo que le habría provocado la asfixia.
Por su parte, Burbu Wash ha declarado estar dispuesta a aclarar cualquier situación que ocurra dentro de la empresa, así como brindar el apoyo necesario a las personas afectadas.