Luego de la jornada de protestas de ayer en la capital y varias ciudades como Quetzaltenango, este domingo el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes publica este nuevo mensaje en redes sociales:
“Es urgente que el Ministerio Público abra un proceso de investigación serio y profundo sobre lo ocurrido ayer sábado en la tarde y noche.
Son claros los hechos vandálicos cometidos por muy pocas personas, pero también el uso excesivo de fuerza policial en algunos casos.
Genera muchas dudas lo que se menciona sobre la quema del edificio del Congreso de la República y lo sucedido a su alrededor.
Reconozco la manifestación pacífica que en el parque central tuvo lugar”.
Desde el viernes se han vivido días de tensión en el país y declaraciones sensibles. Ese día el presidente Alejandro Giammattei dijo que no vetaría el presupuesto 2021 y después Castillo le pidió que ambos renunciaran juntos a los cargos, “porque la situación es insostenible”.
El sábado fue un día de expresiones y manifestaciones en contra de los diputados y Giammattei. El pueblo les pide su renuncia, pero hacen oídos sordos.
Para mañana lunes diversos sectores ya convocan en redes sociales a un paro nacional indefinido, hasta que los gobernantes y diputados den respuestas al sentir y peticiones de la ciudadanía.