En las instalaciones del Centro Intercultural, zona 3 de Xela, fue inaugurado recientemente el proyecto gastronómico Rkil Wa «deliciosa tradición», el cual busca promover la elaboración y consumo de platillos tradicionales de Quetzaltenango.
Recados, caldos, antojitos tradicionales y asados son parte del amplio menú con el que cuenta el lugar. Las paredes del lugar se encuentran decoradas con imágenes de la rotonda a la Marimba y el monumento a Tecún Umán, además, hay productos artesanales que son parte del entorno. Los visitantes pueden degustar de pepián, quichón, jocom, estofado de res, tamales, chuchitos, paches, cambrayes, entre otros.
El lugar está a cargo de la reconocida chef Rosario Álvarez, quien explicó que el nombre se deriva una palabra en idioma quiché que significa «lo mejor de la comida», el cual fue extraído de un libro escrito por don Adrían Inés Chávez.
Álvarez agregó que el lugar también fue incluido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como una de las paradas que hacen los turistas durante el tour gastronómico «Cultura Maya Viva».
«Aquí tenemos un pedacito de los sabores de Quetzaltenango para todas las personas que deseen visitarnos», concluyó.
El proyecto también busca mantener viva la cultura y tradición gastronómica local por medio de talleres que impartirán donde enseñarán a moler en piedra y el uso de utensilios tradicionales de cocina.
El lugar funciona de 6 a 21 horas; para mayor información puedes llamar al 55854890.