En alerta máxima se encuentran las autoridades educativas del departamento tras el hecho violento cometido esta semana contra un estudiante del Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza, ubicado en Colomba, Quetzaltenango.
El viernes 20 de septiembre, autoridades de la gobernación departamental y de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) se reúnen con supervisores educativos y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos para definir las acciones preventivas que se implementarán en los centros educativos del departamento de Quetzaltenango.
Miguel Oxlaj, titular de la Dideduc, explica que las medidas son la revisión de maletines (mochilas), patrullajes constantes de la Policía Nacional Civil en centros educativos de municipios catalogados como rojos, fortalecer las comisiones de disciplina e impartir charlas sobre valores, ética, respeto y moral, además de la intervención de las organizaciones de padres de familia y docentes al detectar acciones anómalas de estudiantes.
Luis Galicia, asesor jurídico de la Dideduc, refiere que lo suscitado es repudiable y debe servir para mantener un estricto control durante el ingreso y egreso de los estudiantes, además de dentro de los establecimientos.
Rudy García, supervisor de educación de Colomba, indica que existe una circular enviada por el director del instituto el 5 de julio al jefe policial de la localidad, solicitando vigilancia policial en el establecimiento.
“Hay maestros y alumnos afectados psicológicamente por lo ocurrido. De momento, las clases presenciales están suspendidas”, agrega.