Analistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ponen sobre la mesa la importancia de que el nuevo gobierno de Guatemala implemente un diseño sólido para fortalecer la transparencia fiscal y fortalezca los mecanismos para fomentar la participación de la ciudadanía en etapas del proceso presupuestario, pero principalmente las que están a cargo del Congreso de la República y Organismo Ejecutivo.
Esta propuesta de hoja de ruta para que Guatemala cumpla con los estándares internacionales de transparencia fiscal también tiene un análisis sobre la situación actual de Guatemala y las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas, principalmente los avances realizados, desafíos, y oportunidades de mejora.
También examina los principios internacionales que constituyen referentes importantes para promover la transparencia fiscal, los cuales fueron elaborados por el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, entre otras. Esta información es ahora la guía para trazar agendas, estrategias o políticas para los próximos años.
Carlos Gossmann, de Icefi, dice que la transparencia fiscal es un aspecto fundamental en la gestión pública porque reafirma el derecho de las personas a conocer todos los detalles relacionados con los recursos públicos: cómo se recaudan, administran y asignan los fondos públicos, así como los fines.
«El cambio de autoridades que ocurrirá dentro de pocos meses conlleva el riesgo de que no se reconozca la importancia y beneficios de la transparencia fiscal, incluso de que se pueda frenar o restar el apoyo a los avances que se han podido registrar a la fecha», agrega.
Los principios es los que se deberá basar el presidente electo Bernardo Arévalo son la transparencia, equidad y voluntariedad.