Las réplicas del fenómeno catalogado como terremoto, ocurrido la noche del 7 de septiembre, han superado las 70 y continúan en aumento, con la posibilidad de mantenerse hasta por un mes, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sandino Mozón, delegado de la Conred, indicó que la actividad es normal y hay que estar preparados. “Este sismo tiene como característica que muchas de las réplicas han sido sensibles, arriba de los 5 grados, ya que está fuertemente activa la zona de subducción”, apuntó.
Explicó que al observar los mapas de sensibilidad de temblores, todos están sobre la línea del océano del Pacífico, en las costas de Chiapas y Oaxaca, por lo que se está fortaleciendo la preparación de las coordinadoras municipales y departamentales para dar una respuesta en caso de algún desastre provocado por este fenómeno natural.
Preparación
Autoridades recomiendan a la población mantenerse preparada, tanto en viviendas, establecimientos educativos y lugares de trabajo. Es importante establecer rutas de evacuación, tener en cuenta los lugares seguros de nuestro entorno y contar con una mochila de 72 horas que contenga todo lo necesario, de acuerdo a las condiciones de cada familia.