Desde 1991 cada 14 de noviembre de conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Grant Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina.
En el mundo cerca de 537 millones de personas padecen de diabetes y en Guatemala 2.5 millones padecen de esta enfermedad. Actualmente la diabetes tipo 2 afecta más a la población joven.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
Según la doctora Clara Chang, jefa de la Clínica Cardiometabolismo del Hospital General San Juan de Dios, los síntomas de la diabetes son:
• Aumento de la sed y apetito
• Ganas de orinar
• Pérdida de peso subido
Al presentar los síntomas antes mencionados debe acudir al médico o servicio de salud más cercano, para recibir tratamiento y llevar un control de esta enfermedad.
Hay dos tipos de diabetes: El tipo 1 también llamada juvenil o de inicio en la infancia, la cual se debe a una producción deficiente o total de insulina; y la diabetes tipo 2, la cual ahora también afecta a jóvenes por el aumento de la obesidad, mala alimentación, falta de ejercicio, estrés o pérdida del sueño.
Para evitar la diabetes:
• Realizar ejercicio durante 30 minutos al día.
• Consumir alimentos saludables, verduras, frutas, hierbas, carnes sin grasa, leche semidescremada o descremada.
• Evitar el consumo de grasas saturadas, el exceso de sal y azúcar.
• Evitar fumar y consumir alcohol.