Ahora que está en marcha el Programa de Desparasitación a nivel nacional en centros educativos públicos y privados, tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como el Ministerio de Educación buscan agilizar este proceso para alcanzar la meta planteada para el ciclo escolar 2024.
Este proceso se lleva a cabo tanto en establecimientos públicos como privados y está dirigido a estudiantes de entre 6 y 14 años.
El propósito cualitativo de esta acción es mejorar la salud de este sector de la población que entrará a la edad productiva, pero también se han propuesto alcanzar a más de 3 millones de beneficiados en todo el país.
Óscar Cifuentes, epidemiólogo del Ministerio de Salud, señala que un escolar que contrae una infección a consecuencia de parásitos intestinales llega a perder hasta 3.7 puntos de su cociente intelectual.
Entre los principales beneficios de la desparasitación está la prevención de la anemia hasta en un 59%, pero también evita en un 60% el déficit de vitamina A, así como de otros micronutrientes.
También este proceso es importante para que los niños en edad preescolar y que padecen desnutrición aumenten su peso en un 35%. Además, mejora el apetito en la mitad de los niños que son desparasitados y les previene en un 82% el retraso de crecimiento (20% en peso y 7% en talla).
Algo importante a resaltar es que los niños y adolescentes con buena salud intestinal mejoran el desarrollo motor del lenguaje.