Los más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para llevar a cabo operativos de seguridad y prevención en puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas que harán efectivo el pago del Bono 14.
En el marco de este plan, los efectivos policiales realizan recorridos de seguridad, patrullajes motorizados e instalan puestos fijos en los alrededores de agencias bancarias, centros comerciales, cajeros automáticos, terminales de autobuses, mercados, plazas financieras, negocios y otros lugares de gran afluencia de personas.
Los operativos se incrementan durante esta semana.Además, se han establecido puestos de registro y control vehicular en carreteras, avenidas y calles del país, con el objetivo de verificar que las personas no tengan órdenes de captura vigentes ni transporten objetos ilícitos.
También se verifica que los vehículos, motocicletas, microbuses, autobuses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado no estén reportados como robados.
El Bono 14 es entregado este mes a los trabajadores guatemaltecos.Como parte de la campaña «Protege tu Bono 14», las fuerzas de seguridad están llevando a cabo distintas acciones de prevención. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de utilizar correctamente el dinero del bono para evitar convertirse en víctimas de delitos al momento de cobrarlo.
Además de los operativos, se entregan materiales informativos con medidas de seguridad y precaución, como evitar aglomeraciones, no retirar grandes sumas de dinero en efectivo y utilizar correctamente las tarjetas de crédito y débito en las compras.