La Corte de Constitucionalidad ha emitido una orden para que no se acepte el fallo que dejaba sin personalidad jurídica al partido político Movimiento Semilla en las elecciones de 2023. Es decir la resolución ampara provisionalmente al partido que postula como presidente a Bernardo Arévalo.
Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también anunció en una conferencia de prensa que se ha presentado una acción constitucional de amparo contra la orden emitida por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, que suspendía la personalidad jurídica del partido.
Muñoz subrayó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) es de carácter constitucional, y por lo tanto, solo el ente correspondiente puede determinar la aprobación o cancelación de los partidos políticos. Esta decisión de la Corte de Constitucionalidad asegura la participación del Movimiento Semilla en las próximas elecciones contra la Unidad Nacional de La Esperanza (UNE).
Muñoz indica que no teme por si vida y que todo lo que ha hecho en su trabajo es conforme a la ley. Sobre posibles denuncias relacionadas con su trabajo, aseguro que su puesto goza de derecho de antejuicio.
Mira la conferencia:
Foto: BBC