Percy Iván Aguilar Argueta es un hombre de 55 años y es el candidato a alcalde de Xela por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Sostuvo una entrevista con César Pérez Méndez, director general de la Voz de Xela, en la serie de Conociendo a los candidatos a la alcaldía de Xela.
No es la primera vez que participa en un proceso electoral. Lo ha hecho como síndico de la ciudad en dos oportunidades y esta es su primera vez como candidato a la alcaldía. Es contador público y auditor de profesión. ¿Cómo se presenta usted?
Nací aquí en Quetzaltenango hace 55 años, soy de descendencia maya Quiché, mestizo, garífuna, por parte de mi papá. He estudiado contaduría pública y auditoría, soy maestro en administración financiera, conozco muy bien el tema financiero, tengo una maestría en antropología, conozco muy bien el tema de la cultura, tengo un doctorado en ciencias de la administración que estoy concluyendo en la universidad estatal a distancia de Costa Rica, además de eso, tengo un doctorado en derecho mercantil y derecho tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tengo especializaciones en diferentes áreas y en diferentes países para poder servir como debe ser, al pueblo de Quetzaltenango, con todo este conocimiento. Creo que estamos en la edad justa, estamos en el conocimiento, justo la sabiduría al temple para poder servir al pueblo de Quetzaltenango.
No había escuchado eso de la edad justa para un cargo, pero platíqueme esa parte ¿Qué lectura le da usted a esa edad justa?
Debo recordarles que el Calendario Maya establece 13 años para poder cambiar de época y nosotros tenemos, como lo dice la Cosmovisión Maya, cuatro décadas de 13 años equivalen a 52 años para ser considerado sabio dentro de nuestra Cosmovisión y a partir de los 52 años, nosotros somos sabios, y eso nos permite de alguna manera tener lecturas distintas de la realidad con toda la experiencia vivida. Y además de eso, también nos permite ser más maduros en cuanto a lo que vamos desarrollando con la ciudadanía, con conocer las necesidades del pueblo y además de eso, ser muy comprensivo en cuanto a cómo vamos a trabajar en cualquier área en la que nos desenvolvemos. Y no digamos más acá en el tema de la municipalidad de Quetzaltenango.
¿Entonces usted sería un alcalde comprensivo de acuerdo con lo que nos está indicando?
Sí, definitivamente mi liderazgo, de acuerdo con la teoría, es transaccional. Me gusta dialogar y que todos ganemos. Gana el jefe, gana el colaborador y por supuesto ese diálogo, liderazgo transaccional, nos permite de alguna manera comprender las necesidades de los demás y con esas necesidades poder tomar las mejores decisiones.
¿A qué se dedica, cuál es su trabajo actual?
A dos actividades principales. Soy contador público y auditor. Tengo mi firma de contaduría pública y auditoría hace 28 años. En esta firma hemos auditado a instituciones como las cooperativas de ahorro y crédito en el área social, en el área comercial, instituciones, empresas diferentes, hospitales, centros comerciales. Hemos sido auditores de muchas empresas grandes acá en Quetzaltenango, y además de eso, pues de alguna manera fuimos parte de la Comisión de Auditoría Social para el tema de la fiscalización. Soy profesor universitario, tengo 26 años de ser profesor universitario en el Centro Universitario de Occidente. Fui director de la División de Ciencias Económicas, coordinador de la carrera de auditoría, director del Departamento de Estudios de Posgrado y en el sector privado fui gerente financiero de la industria de alimentos. Xelapán.
¿A cuántas personas se emplea en su empresa de auditoría?
Actualmente tenemos seis colaboradores.
Y en esa tarea, sin mencionar a las empresas, solo para fines de cuántas les llevan la contabilidad o asesoran en este en este momento. Y le hago esta pregunta porque en el ojo del huracán han estado algunas firmas de este de este ámbito.
En auditoría, este año, auditamos a 15 empresas grandes, muy conocidas acá en Quetzaltenango. Centros comerciales, hospitales y en el tema de las cooperativas a todas las cooperativas del sector de Mi Coope. Ese sector es el que trabajamos porque ahí tenemos una acreditación especial del Fondo de Garantía. Hay en esas instituciones, es donde nosotros normalmente estamos y el tema de la contabilidad son pequeñas empresas que yo las conozco desde los años 1980, cuando yo inicié a hacer perito contador, normalmente no aceptamos clientes nuevos, sino con los clientes que venimos trabajando y clientes muy especiales, muy exclusivos para poder trabajar la contabilidad.
¿Y como profesor de cuántas generaciones ha sido?
Profesor de 26 generaciones. Es una felicidad de darle clases a los papás y ahora a los hijos que ya están en la Universidad estudiando contaduría pública y auditoría.
¿Y con esas actividades que usted tiene candidato es suficiente? ¿Está usted solvente económicamente?
Debo recordarles que el movimiento nuestro no es un partido político, sino, es un movimiento de liberación de los pueblos. Nosotros el financiamiento lo manejamos muy austero.
En campaña, pero ¿En el personal?
Estoy sumamente solvente. Muchos me dicen, y por qué te vas a tirar a eso de la política. Yo solvencia económica la tengo muy bien.
Usted ha sido de los que ha publicado incluso en sus redes sociales, cuánto gana. ¿Es así? ¿Cuánto gana?
En promedio, sumando la actividad en mi firma de auditoría y la actividad en la Universidad, estaríamos hablando de unos Q45 mil mensuales.
Y regresando al tema político ¿Cómo se sostiene? Porque nos comenta que su partido es austero.
Tenemos que pedir autorización para hacer vinílicas, nos han pedido que no las hagamos, que sean mantas, que nosotros mismos las elaboremos, las pintemos. Entonces, realmente nuestra campaña no va a sobrepasar los 30 mil quetzales, que es lo que yo en un mes de salario tengo y todavía me queda para cubrir lo de mi familia, porque además tengo mi esposa y tengo hijos, pero me queda con un mes de salario, puedo cubrir perfectamente mi campaña.
Un mes de salario. ¿Su planilla no va a poner aporte?
No le estamos pidiendo absolutamente nada a nuestra planilla, nuestras reuniones, damos que Q20, Q50 y Q100. Nos venimos reuniendo desde el mes de agosto del año pasado, entonces eso nos ha permitido también reunir una pequeña cantidad, pero tenemos como estrategia caminar con la gente, ir a buscar a las personas, utilizar estos programas que son muy buenos para que nos conozca la población. Además, en Quetzaltenango, gracias a Dios me han reconocido, me conocen mucho. No es tanto el trabajo como un candidato nuevo que viene y nadie lo conoce. No, a mí ya me conocen bastante acá en Quetzaltenango.
¿Su actividad profesional es suficiente para pretender ser alcalde de esta ciudad?
Más que suficiente. Por ejemplo, en el tema de presupuestos yo tengo la especialidad en finanzas, entonces ahí yo puedo manejar bien el sistema de costos y gastos en dentro del municipio. Tengo conocimiento en leyes, tengo un doctorado en derecho, entonces conozco muy bien la legislación aplicable. Tengo un doctorado en Administración, conozco muy bien el manejo del recurso humano, entonces en realidad tengo todos los valores y las experiencias para poder hacer un buen trabajo entre las peleas y recordemos que no es solo el alcalde, si no hay un equipo de trabajo.
De los doctorados que menciona que tiene ¿Está graduado de ellos?
Estoy graduado del doctorado en Derecho Tributario y Derecho Mercantil. Me gradué en el año 2020, tengo mi título, porque a veces surge la duda. Además, tengo una medalla en mención cum laude de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el doctorado de Ciencias de la Administración estoy trabajando en la tesis. Ya logré ganar el primer examen en Costa Rica, es un poquito más difícil graduarse allá, y lo hice en el 2019 y ahorita estoy trabajando la tesis que creo que me metí a un problema un poco serio con ella, pero uno quiere hacer un trabajo diferente.
¿Cuál es el tema ahí?
Sobre el sistema tributario y las pequeñas empresas. Haciendo una comparación entre la empresa grande, mediana, pequeña y la microempresa, y donde tengo problemas es que las empresas grandes no me quieren dar información de cuánto pagan de impuestos.
Esa es una tarea personal que tiene que resolver. Luego de lo que está diciendo del respaldo que presenta le hago la pregunta siempre. ¿Por qué quiere ser alcalde?
Porque yo salí a las calles a manifestar y estoy harto de la corrupción. Desde el año 2011 he estado manifestando en las calles y me di cuenta de que manifestar no nos lleva a nada, que hay que tener el poder para poder cambiar
¿Perdió su tiempo?
No, no lo perdí.
¿Pero si no lo lleva nada perdió su tiempo?
No, pero no lo perdí porque de alguna manera conocí a la sociedad civil de Quetzaltenango. La sociedad civil también me conoció. Pudimos articular varios esfuerzos, varias actividades y hoy estoy más preparado que hace diez años desde el conocimiento de los problemas sociales y eso me permite tener una visión distinta. Entonces no perdí el tiempo, pero sí me di cuenta que en las manifestaciones no es suficiente, hay que tomar el poder para transformar este país.
¿Usted era de los que hacían su cartel?
Sí, me pueden buscar en Facebook, ahí está toda la historia, afortunadamente yo hacía mi cartel de no a la corrupción, hice una playera, salí en la carrera de San Silvestre, decía no a la corrupción y en la parte de atrás le mandaba un mensaje para (el exalcalde de Xela) Mito (Jorge) Barrientos en aquel tiempo en donde yo le pedía que no fuera que no hubiera corrupción. Entonces yo era de esos que hacían esas actividades.
¿No encuentra usted parecida esa actividad social, o de protesta de calle, como la que hizo el señor Luis Grijalva (exalcalde)?
Sí la hay porque recordemos que Grijalva pertenecía a la Mesa de Concertación. En aquellos años quería trabajar el tema de la auditoría social, nunca lo hicieron en el caso del municipio de Quetzaltenango, no ha habido un proceso de auditoría social hasta que nosotros lo tomamos, fuimos electos por Sociedad Civil en noviembre del 2021. Fui presidente de esa comisión electa y entonces sí es parecido, pero la diferencia, tal vez entre él y yo, es que él más estaba enfocado al tema de la religión, con vinculación de la iglesia católica. Y en mi caso no, yo estoy exclusivamente con el tema de sociedad civil.
¿A quién representa Percy Iván Aguilar Argueta en este proceso?
En este proceso soy representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que surge en las calles, en las comunidades, con los campesinos, con los agricultores que hace 30 años también decidieron articularse, pero se dieron cuenta que igual hacer manifestaciones y tomar carreteras no es el único camino. Hay que buscar un camino del poder y por eso es por lo que el movimiento tiene una propuesta de transformar el Estado a través de la Asamblea Plurinacional en donde lo que buscamos es que los pueblos estén en el poder. Todos los representantes de los pueblos maya, xinca, garífuna y mestizo, estemos en el poder y no como actualmente sucede, que hay un poder capturado.
¿Va a pegar el movimiento en Quetzaltenango?
Realmente lo que direcciona un movimiento son quienes los dirigen. Nosotros, si bien es cierto, el movimiento nace en Suchitepéquez, vino a Quetzaltenango, nosotros lo estamos consolidando aquí y quienes lo estamos dirigiendo, que es su servidor.
¿Qué pasó con sus candidatos presidenciales? ¿Cuál es el estatus?
Desafortunadamente, ya la corte rechazó los recursos.
¿No van?
Todavía existe una posibilidad, porque ahorita se está planteando un recurso a nivel internacional y dependemos de lo que resuelva. La participación es muy probable que suceda. Hace cuatro años a la candidata Thelma Cabrera la inscribieron hasta en el mes de mayo, o sea, ya faltaba un mes y ella tuvo muy poco tiempo para hacer campaña. Y con ese poco tiempo para hacer campaña quedó en cuarto lugar.
¿El sistema está jugando a eso, a evitarles y de último momento, permitirles la inscripción?
Es lo que nosotros creemos. Porque seguramente va a haber una condena a nivel internacional pidiéndole al Estado de Guatemala que inscriba a los candidatos, porque es un derecho que tienen.
¿Conoce usted personalmente a los a los candidatos? ¿Son sus amigos Thelma Cabrera y Jordán Rodas?
Yo conozco a Thelma Cabrera, he tenido la oportunidad de dialogar con ella, es una mujer extraordinaria. En realidad, a mí, antes de estar en el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, me preguntaban si yo la apoyaba, y sí. La conozco, hemos dialogado, hemos platicado. Pero ahora, con quien sí tengo una relación más directa y de muchos años es con Jordán Rodas, porque Jordán Rodas es de aquí de Xela. Déjenme decirle también que Thelma Cabrera es nacida aquí en el departamento de Quetzaltenango.
¿En dónde?
En Concepción Chiquirichapa, ahí nació ella. Es maya mam y Jordán Rodas, pues es de aquí de la cabecera departamental. Vuelve nuevamente Quetzaltenango a poner, como en la época de Jacobo Árbenz, a los candidatos para transformar este país. Pero le decía que a Jordán Rodas lo conozco, pues desde muy jóvenes, cuando él estudiaba en el INVO, yo en la ENCOD, hubo alguna amistad y luego también lo acompañé en el Comité Cívico, Xel Jú, cuando él fue candidato a alcalde.
Candidato a síndico ahí ¿verdad?
Yo fui candidato a síndico y él era candidato a alcalde, por ahí por el año 2007, si mal no me falla la memoria.
Vamos a dejar la política un rato y ahora regresemos al tema personal. ¿Dónde nació?
Nací acá en La Democracia, mi mamá y mi abuelita alquilaban un cuarto ahí en la 16 avenida, por la Pila Cuache. Ahí estuvimos hasta que cumplí 4 años, luego nos fuimos a la colonia Minerva, mi mamá es Hortensia Argueta, mi tío es Carlos Argueta, que es deportista.
Quien es maratonista
Sí, el maratonista. Mi abuelita era Feliciana López Méndez, mi abuelito Rubén Argueta. Mi abuelita Feliciana López Méndez, maya-quiché, desafortunadamente por el tema de la pobreza, tuvo que irse a trabajar y no me avergüenza decirlo, como empleada doméstica. Le quitaron su traje y prácticamente perdió el conocimiento del idioma, mas no la identidad. El idioma sí lo perdió y a mí me hubiera gustado que ella me hubiera enseñado el idioma quiché, pero no fue posible. Por el otro lado, mi papá era de oriente, digo era porque ya falleció, pero en realidad no lo conocí, porque nos abandonó, cuando yo no había nacido. Tengo un hermano que se llama Leonel, somos dos hermanos acá, pero mi papá tiene más familia en la capital, no los conozco, porque no hubo esa relación, él nos abandonó y todo, luego viví ahí en la colonia Minerva, ahí estuve prácticamente hasta los 33 años. Cuando yo tuve posibilidades de comprarme una propiedad lo hice, por la zona 8. He vivido aquí en Quetzaltenango toda mi vida. Yo no me fui a trabajar a la capital y después regresé. Decidí quedarme aquí en esta tierra, principalmente por el amor que le tengo a mi tierra, a mi terruño y porque considero que Quetzaltenango es un lugar maravilloso para vivir y podría ser más maravilloso para vivir si nos dan la oportunidad de cambiarlo.
¿Qué tan importante es la familia, el núcleo familiar, para el candidato? ¿Cómo está conformada su familia?
La familia es fundamental. Yo tengo de casado 33 años con mi esposa. Ella se llama Norma Isabel Mazariegos Miranda de Aguilar, tengo 5 hijos ya grandes, el más pequeño es un estudiante de arquitectura, acá en el Centro Universitario de Occidente. Mi hija estudia medicina, está por graduarse en el Centro Universitario de Occidente. Mi hijo se graduó de contador público y auditor y ya terminó la maestría en Administración Financiera, que es el de en medio, el segundo hijo estudió en la Universidad Mesoamericana, administración e informática y mi primer hijo estudió en la Universidad Rafael Landívar Administración de Hoteles y Restaurantes y ahora está dirigiendo un hotel.
¿Todos viven bajo un mismo techo todavía o ya es abuelo el candidato?
No, ya soy abuelo, tengo 5 nietos, dos están en Petén con mi hijo más grande y 3 están acá, en Quetzaltenango, pero también viven ya en su casa. En este momento, solo ellos dos se han casado, tres de mis hijos viven en la misma casa porque todavía son solteros y mientras lo estén van a vivir con nosotros y ya posteriormente ellos decidirán cuál es su futuro.
¿Cómo define su personalidad?
Me considero una persona muy calmada, o sea, es difícil que yo me altere por una circunstancia, sin embargo, soy persistente hasta lograr mis objetivos. Soy muy disciplinado.
¿Cuánto le va a llevar ser alcalde si es persistente?
Creemos que en esta campaña vamos a lograr ser alcalde. Si no logro serlo, haríamos un planteamiento a futuro, pues seguimos en la política. No sé si seguimos como candidatos a alcaldes o pasamos a candidato a diputado o candidato a la presidencia o vicepresidencia, no lo sabemos, pero sí vamos a continuar en la política. La persistencia tiene mucho que ver con la idea de un cambio, de todo lo que vemos que está mal, no necesariamente en el municipio. Creemos que el país tiene que cambiar, entonces podemos servirle al municipio en este momento, podemos servirle al país, ya sea en el Congreso o podemos servirle a Guatemala en la presidencia o en otros puestos públicos como ministro o viceministro.
Sabemos la tendencia del Movimiento en el que participa, pero ¿Cuál es su ideología?
Pertenecemos a una ideología progresista y yo como tal, progresista, que abandonamos desde hace muchos años estancados ahí entre izquierda y derecha. Eso se quedó atrás.
¿Pero su partido sí es de izquierda?
No, es progresista.
¿Qué significa ser progresista?
Valorar la vida y por eso hablamos del buen vivir.
Defíname eso, por favor.
Valorar la vida significa que tenemos una visión de una vida distinta desde la cosmovisión, pero fundamentalmente la relación que hay entre el hombre y los otros seres humanos que cohabitan este territorio y su vinculación con el cosmos y con la naturaleza.
El buen vivir
Así es. El buen vivir.
¿Cuál es la situación actual de Xela y cómo sería el buen vivir para para la colectividad, no tanto en el plano personal?
Nosotros planteamos para el buen vivir dos aspectos fundamentales. La educación vinculada con la cultura. Todo pasa por la cultura y la transformación de la cultura y la salud. La salud desde la cosmovisión maya a través de los medios y otras medicinas alternativos que nos pueden ayudar. ¿Qué planteamos nosotros ahí en el tema de la cultura y la salud? Construir tecnológicos en Quetzaltenango. Dos tecnológicos en las áreas rurales con carreras técnicas que les permitan a los jóvenes una oportunidad para insertarse a un trabajo bien pagado. Y entonces, en esos tecnológicos vamos a tener estudios de computación e inteligencia artificial, inglés, agricultura, para que seamos rentables en el tema de la agricultura. En el tema también de los idiomas. En el tema del arte, la música, queremos transformar el tema de la cultura de los niños a través de escuelas que puedan estar con opción a deporte, haya opción a pintura, música en él es eso que va a lograr que tengamos un ciudadano distinto para los próximos 20 años. Y eso va a mejorar significativamente la condición de vida de la población. Y en el tema de salud planteamos construir dos centros de salud, en donde los habitantes cercanos van a tener acceso al tema del estudio mental, la psicología desde alternativas, medicina alternativa y la salud en general, medicina alternativa y medicina ancestral. Eso nos va a permitir ir viendo diferente lo que tenemos y cómo nosotros podemos ir construyendo a través de esa nueva visión nuestro municipio distinto, con un mejor ambiente, con un mejor aire y con mejores servicios como el tema del del agua, el tema de la energía eléctrica. Y eso involucra en el tema de la cultura, transformar nuestra forma de consumo para que tengamos menos basura y la basura que tengamos la procesemos y la hagamos renta.
Y en esa definición de ideas ¿cuál sería la garantía? porque no podemos negar que el movimiento que usted representa genera cierta incertidumbre en algún segmento de la población ¿Qué garantía hay de que lo que usted acaba de plantear no solo sea demagógico, sino que se pueda concretar?
La garantía que hay es que nosotros en Quetzaltenango, tenemos un prestigio. Quienes me conocen saben que lo que yo digo, lo hago
Dígame una cosa que haya dicho y hecho.
Cuando llegué al Departamento de Estudios de Posgrado dije que haría cuatro doctorados y quedaron los cuatro establecidos y funcionando.
Otra que no sea de la Academia.
Yo dije que iba a generar dentro de la misma contaduría pública teoría para hacer auditoría y escribí un libro.
¿Cómo formó su planilla?
Fue difícil. No es fácil conformarla.
¿Por qué?
Nuestro movimiento es muy celoso en cuanto a quienes ingresan. Una de las características es que no haya tenido relación con cargos públicos o tengan algún señalamiento de corrupción. En Nuestra planilla surge del trabajo comunitario que se ha venido haciendo, por ejemplo, la licenciada Thelma Suchí es la concejal primero. Ella no aportó dinero para ser concejal. Nosotros le fuimos a hablar como movimiento.
¿En los demás sí piden?
No me consta, pero me han dicho que han tenido que aportar dinero para ser concejal primero.
¿Por qué?
Porque el concejal primero tiene muchas más posibilidades que el alcalde. Todo el trabajo que hace el alcalde le asegura al concejal ingresar a la corporación municipal. Elegimos a Thelma Suchí porque es una activista social, que ha trabajado por el desarrollo de la mujer, por la salud reproductiva y ha estado en todos los campos con las comadronas para fortalecer el tema.
¿Ella es comadrona?
No, es parte del movimiento de comadronas.
¿Quiénes más están?
Como concejal segundo está Neftalí Yac, un estudiante de trabajo social, quien ha estado trabajando en las comunidades para conocer la problemática y nos interesa mucho la juventud, por eso es un estudiante que está ahorita en el cuarto año de trabajo social, conoce a los jóvenes, conoce las necesidades y ahí nos interesa mucho que él esté. Luego, tenemos si lo vamos a ver con los síndicos, Israel cajas, es activista del movimiento social, mucho más antiguo que todos los demás, creo que es el más antiguo de Quetzaltenango, es ser activista del movimiento social al cual pertenece el partido.
¿Cuántos años lleva el partido?
El movimiento nace en el 2016, pero como partido, en 2019. Como movimiento viene desde el año 1992. El año pasado se cumplieron 30 años del movimiento Codeca, como movimiento social y es el movimiento social el que establece toda la estructura para llevar al movimiento político como instrumento. Somos un instrumento de los pueblos para poder tomar el poder y transformar este.
Ahora que usted menciona a Codeca. ¿Qué piensa de los bloqueos?
He estado en los bloqueos porque miren en este país, si ustedes, y lo digo para los habitantes de acá, no tomamos realmente acciones duras, no cambiamos este país y si no está el ejemplo ahorita de 48 cantones. Mis felicitaciones para 48 cantones, qué lograron que se suspendiera una ley que venía a afectar a los comerciantes en los mercados, porque esa ley va a afectar seriamente a ellos y además nos iba a afectar a nosotros los consumidores, porque quién paga los impuestos en este país y no es el consumidor y por eso es que estamos mal en el consumo y por eso es que hay inflación en otros países, quien más paga impuestos, el que tiene dinero, el que tiene patrimonio, el que tiene propiedades, el que tiene casas. Aquí es al revés, aquí el que más paga es el que consume, el que más se sacrifica, es el que consume. Entonces, 48 cantones lograron con los bloqueos que quedara una ley fuera y se está discutiendo, inclusive normas como el tema del pequeño contribuyente que tenía que facturar ahorita 31 de marzo, lo pasaron para el 30 de junio y el tema de los Q2 mil 500 se está discutiendo una estrategia porque eso también atenta, ya no somos libres para consumir.
Y en esa parte de bloqueos ¿es la única vía o hay otra para poder resolver los temas de país?
Debería ser la democracia, pero esta está capturada. Si no fuera así nuestros candidatos estuvieran haciendo campaña, ahorita el mejor ejemplo para quienes nos están viendo de que la democracia está capturada es que no dejan participar a nuestros candidatos, si el que tiene que elegir es el pueblo, no el Tribunal Supremo, pero como la democracia está capturada, nosotros quisimos entrar a la democracia y estamos en el tema de la democracia y por eso es importante que voten por nuestros diputados, porque una vez tengamos el Congreso modificamos esa captura del Estado.
¿Tres nombres de amigos?
El doctor Carlos Gonzalo González, que fue concejal cuarto, si no estoy mal en la época del licenciado Grijalva. Él ha estado muy cerca, aunque no es parte del movimiento, no es parte de la planilla, pero hemos platicado mucho sobre el desarrollo de Quetzaltenango. Otro amigo es Moisés Gómez, es economista, con él hemos estado discutiendo mucha problemática del país durante más de 20 años y hemos generado alguna teoría. Es un amigo muy importante para mí y tengo otros amigos, por ejemplo, el caso del doctor Daniel Matul. Es un gran amigo y fue mi maestro en el área de antropología, le tengo mucho respeto, y también platicamos sobre una serie de cosas de política, de la vida y de la cultura.
¿Quiénes son sus contendientes?
Veo que los 22 que vayan a estar son contendientes en Quetzaltenango. No hay nada asegurado.
Desde que ganó Grijalva cualquier cosa puede pasar.
Así es. Cualquier cosa puede pasar. Creo que los 22 son contendientes, mi respeto, mi admiración, para ellos también. Yo sé que no es fácil porque estoy en esto. Sé que para ellos no es fácil y todos tenemos buenas intenciones, lo que a veces cambia es el camino, pero todos tenemos buenas intenciones.
¿Y a quiénes mira con más actividad pública en las calles o en inversión?
El partido oficial que tiene la municipalidad. Tiene dinero de la corrupción para poder financiar toda esa publicidad. Está el partido del actual presidente de la República, que igual tiene mucho dinero, pues robaron mucho durante la pandemia. Yo calculo que pudieron haber robado unos 10 mil millones de quetzales con esto de los préstamos. Tienen dinero para poner publicidad en todo el país. Ellos son los que más tienen y hay algunos otros partidos que de alguna manera han tenido relación con el Gobierno y que por ahí se van financiando, como es el tema del Partido Verde con la señora, que ahí tiene mucho dinero, o la hija del general, que también tiene mucho dinero para poder invertir.
Bueno, no quiere mencionar los nombres de los candidatos, pero es la primera vez que la Universidad de San Carlos o el Centro Universitario de Occidente postula más candidatos. ¿A quiénes identifica ahí?
Hay compañeros, y empiezo con María paz, con quien trabajamos. Somos compañeros de trabajo desde hace más de 20 años. Somos amigos con ella ahora y vamos a seguir siendo amigos.
¿Son amigos?
Sí, somos amigos, la política no debería separarnos, al contrario, podemos tener diferentes formas de ver la realidad, pero seguiremos siendo amigos.
¿Quiénes más?
También está el doctor Erick Nufio, de Ciencias Jurídicas y Sociales. También lo conozco, he platicado con él, hemos conversado en diferentes razones, tengo un buen concepto de él también en este momento, somos los tres candidatos. Creo que está el doctor Fernando Cajas con quien considero que somos amigos. Tenemos una amistad, a pesar de que dentro de la Universidad estamos en grupos distintos. Siempre hemos platicado mucho sobre Academia.
¿Cree en Dios Percy Aguilar? ¿Profesa alguna religión?
Soy católico. Me formé en el colegio San Juan Bosco. La escuela parroquial San Juan Bosco, para ser más exacto. Ahí me formé y mi mamá y mi abuelita son católicas, entonces me indujeron en la en la religión católica.
Su mensaje final
Les invito a que voten por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, no por Percy Aguilar, sino por
por el Movimiento, porque tenemos una estrategia a largo plazo para transformar el país y les pido ya personalmente que voten para que con nuestra planilla transformemos el municipio de Quetzaltenango y que vivamos bajo esa filosofía del buen vivir. En la práctica nos comprometemos a eso.
Mira la entrevista: