Gloria Ester Recinos Aguilar es una adolescente quetzalteca de 13 años que ha cambiado las muñecas por cables, tornillos, chips, microprocesadores y otros implementos tecnológicos para demostrar su talento en la rama de la tecnología.
Gloria Recinos muestra su trofeo y diploma de primer lugar. Foto: Leonel Rodas
Su interés por la tecnología surgió a los 10 años, cuando participó en una feria científica en su colegio, donde destacó logrando que su proyecto de energías alternativas fuera seleccionado para ser expuesto en el Museo de Ciencia y Tecnología en la capital. Su fascinación por la tecnología creció, y posteriormente hizo su primer invento, un carro que funcionaba con un panel solar, a lo cual le siguió otro carro en miniatura que se moviliza por medio de luz y que tiene la capacidad de ser utilizado en catástrofes.
Desde ese momento no ha dejado de trabajar en el desarrollo de tecnología. Participó en el concurso Hebocom, organizado por el Club Utopía Technology, donde ganó una media beca que le permitió seguir perfeccionando sus inventos.
El año pasado obtuvo el primer lugar en el concurso Soy Inventor, organizado por Utopía Technology por su prototipo de una casa inzunza. Sus trabajos más recientes son los robots prefabricados Willy y Wally, los cuales ensambló y programó para darles funciones para hacer ejercicio, bailar, cantar, contar chistes y responder a interrogantes.
«Mis sueños son graduarme de ingeniera en sistemas y poder desarrollar prótesis robóticas para ayudar a personas que han perdido sus extremidades», expresó.
Gloria, quien vive en la colonia Jardines de Xelajú, combina la tecnología con sus estudios en el colegio evangélico Comunión, donde ha sido parte del cuadro de honor desde que ingresó a párvulos.
Brenda Aguilar, madre, comenta que se siente orgullosa por los logros de su hija a nivel departamental, porque no es común que una niña se interese por la robótica y electrónica. «Siempre la apoyaremos en sus metas y sueños, porque es una niña muy talentosa que quiere poner en alto el nombre de Quetzaltenango», agrega.