El Ministerio Público lleva a cabo el lanzamiento del operativo «Lucha contra las Extorsiones II», en colaboración con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Fiscalía Regional del Departamento de Guatemala, y apoyados por la Policía Nacional Civil.
El objetivo principal de la operación es ejecutar órdenes de aprehensión contra los miembros de una pandilla por varios delitos, entre ellos, la extorsión.
Lee más detalles:
Como resultado de las 48 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia llevadas a cabo en varios inmuebles ubicados en Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Escuintla y San Marcos, un total preliminar de 18 personas han sido detenidas. Según el Ministerio Público, estas personas habrían estado exigiendo cantidades de Q1 mil 500 a Q2 mil a transportistas de varios departamentos del país bajo amenazas de muerte.
El operativo «Lucha contra las Extorsiones II» está en desarrollo y se espera que se logren importantes avances en la lucha contra la delincuencia organizada en el país. Los delitos por los que se han detenido a las personas incluyen extorsión, obstrucción extorsiva del tránsito, conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.