El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala dieron a conocer la tarde de este martes, en conferencia de prensa, información sobre el caso por el cual fueron detenidos Roberto López Villatorio, alias «El Rey del Tenis», y el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, luego de los allanamientos realizados hoy en viviendas de ambos sindicados de cohecho activo y pasivo, respectivamente.
Según dio a conocer la fiscal general Thelma Aldana, López Villatoro gastó Q 1 millón, en diversas actividades, para influir en la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para comisiones de postulación.
Por este mismo caso están pendientes de captura Clara Guadalupe López Villatoro, por cohecho activo; Marlon Aníbal Rosales, cohecho activo, y Claudia Patricia Hernández, por cohecho activo. Y fue solicitado el antejuicio en contra de los magistrados Marwin Eduardo Herrera Solares y Carlos Rodimiro Lucero, a quienes el MP señala de «recibir y aceptar pagos indirectos y beneficios» de parte del «Rey del Tenis», para incidir en la elaboración de la nómina de 26 candidatos para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en su calidad de integrantes de la comisión de postulación.
De acuerdo con la investigación, López Villatoro llevó a cabo las siguientes acciones: 1. Convocó, organizó y financió reuniones con integrantes de la comisiones de postulación para influir en sus decisiones en la elección de magistrados para el periodo 2014-2019. 2. Coordinó reuniones con diputados para que votaran por candidatos con los que había hablado previamente. 3. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña para promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para comisiones de postulación. 4. Mantuvo reuniones reiteradas con: personas que postularon su candidatura a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, integrantes de las comisiones de postulación y algunos diputados del Congreso.