La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono o símica, declarada en julio de 2022, gracias a una disminución del 90% en los casos a nivel mundial en los últimos tres meses. La enfermedad afectó a al menos 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la decisión en una rueda de prensa tras la reunión del comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote. La OMS declaró emergencia sanitaria internacional el pasado julio por esta enfermedad, pero ahora se levanta la alerta seis días después de hacer lo propio en el caso de la pandemia de Covid-19.
Lee otra noticia:
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes y relaciones sexuales. Para prevenir su contagio, se recomienda evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel, no compartir objetos de uso personal, lavar las manos con frecuencia y desinfectar superficies y objetos de uso común.
En el panorama nacional, hasta el 20 de marzo de 2303, el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala confirmó 403 casos acumulados de viruela del mono, de los cuales 392 pacientes se recuperaron. Es importante acudir al servicio de salud más cercano al presentar los síntomas de la enfermedad, que incluyen ronchas y costras, malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza.