Luego de la revisión interna de cómo se encuentra la Dirección Municipal de Cultura, turismo y deportes, las autoridades de la entidad trabajan en un proyecto de nuevos manuales de funciones y organigramas de las diferentes dependencias a su cargo, adaptados a la política municipal de cultura, con el objetivo de que el próximo año pueda funcionar ya la Dirección y cada una de las subdirecciones de cultura.
La propuesta ha avanzado, algunos de los reglamentos ya fueron conocidos prelminarmente por el Concejo, que sugirió algunas mejoras. Con base en una entrevista con Misael Hernández, director municipal de cultura, turismo y deportes, estos serían ocho de los principales cambios:
1.Cambiaría, de 10 dependencias: una dirección y nueve jefaturas, a 7 subdirecciones.
2. Se separarían de la Casa de la Cultura: Biblioteca Municipal, la Marimba de Conciertos y la Escuela de Danza.
3. Las subdirecciones serían: de Patrimonio, de Bibliotecas, de Artes escénicas, de Turismo, de Industrias creativas, de Marimba.
4. La Casa de la Cultura, dentro de la subdirección de patrimonio, estaría a cargo del Archivo histórico municipal, Museo de Historia Natural y la Escuela de Artes Plásticas.
5. Se nivelaría el costo del uso del Teatro Municipal y que albergue específicamente actividades culturales.
6. Casa No’j pasaría a ser una subdirección formal, la subdirección de Industrias creativas.
7. La Marimba de Conciertos contaría con un reglamento que regule su agenda de presentaciones.
8. La Escuela de Danza recibiría mayor atención para mejorar la formación, y que sus integrantes puedan luego ser parte del Cuerpo de baile del Teatro Municipal.
Según Hernández, el fin es tener una dirección fortalecida en lo administrativo, delegando funciones, para mejorar la comunicación y gestiones en las líneas de mando. «Se busca ampliar y mejorar la agenda cultural de la ciudad», apuntó.
Foto: Harry Díaz