Lamentablemente, Norita como cariñosamente le llamaban sus familiares, Nora Lemus Martínez, de 43 años, fue asesinada a balazos ayer cuando conducía un taxi, en la 13 avenida y 1a. calle de la colonia La Barreda, zona 18 de la capital.
Todos la recordarán como una mujer carismática, luchadora y defensora de los derechos laborales de ella y de sus compañeros.
Familiares de Notira hablaron con La Voz de Guate para contar detalles de su vida y lucha:
Norita enviudó hace más de 10 años, su esposo en ese entonces laboraba para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) cuando fue asesinado. Ella también trabajo para esta dependencia del Ejecutivo.
Nora Lemus Martínez cuando trabajó para la SAAS. Foto: Álbum FamiliarAl quedar sola comenzó a luchar y consiguió trabajo en el Transurbano, donde laboró por 10 años. Durante la pandemia exigió apoyo para sus compañeros trabajadores y se le vio en varios medios de comunicación exigiendo sus derechos -puedes ver uno de esos videos en nuestra página de Facebook-, pero después de ello, fue despedida.
La familia dice que por fin consiguió un nuevo empleo y que llevaba solo tres días de trabajo como conductora de un taxi. Era su primera semana de labores cuando fue asesinada.
Lugar donde fue atacada Nora Lemus Martínez; su cuerpo quedó dentro del vehículo que conducía. Foto: CBMLa Policía identificó a la víctima como Nora Veraliz Ramos Martínez, sin embargo, sus familiares confirman su identidad como Nora Lemus Martínez.
Este sábado 23 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) captura a dos presuntos responsables del crimen, identificados como Jesús Villagrán Lemus y Edwin Rolando Pérez, ambos de 27 años.
Existe un clamor generalizado por justicia por las últimas muertes de mujeres en hechos violentos en el país.
CAPTURADOS POR ESTE CRIMEN: Jesús Villagrán Lemus y Edwin Rolando Pérez. Foto: PNC