Por Angélica Valencia
Hoy un grupo de comerciantes que trabajan en el mercado cantonal del Parque Thelma Quixtán, se reunieron para expresar su inconformidad, porque la municipalidad de Quetzaltenango les comenzó a cobrar Q5 diarios por derecho a piso de plaza.
Los vendedores mostraron su inconformidad ante el hecho y aseguran que la medida es injusta, porque no ganan lo suficiente para estar pagando esta disposición en tiempo de crisis económica.
Por su parte, José Rodas, director de la oficina de Abastos Municipales, argumentó que el beneficio es mutuo para ambas partes. «Se les dijo desde el principio que tenían que pagar el piso de plaza. Se les dio un mes para no hacerlo», dijo.
La Municipalidad no cobrará en mercados cantonales ubicados en zona 8 y 9, porque existen Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), que harán esa gestión.
Ante la inconformidad, trabajadores de la comuna se retiraron del lugar. La Oficina de Abastos dará información sobre el problema el lunes próximo.
«Ellos son de los pocos beneficiados en esta situación (crisis del Covid-19), hay muchos que no están generando nada», puntualizó Rodas.