El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez informa de los detalles sobre la reciente Operación Virtus, que resulta en la captura de 36 individuos, entre ellos 11 civiles y 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en una red de tráfico de personas.
En su declaración, Jiménez dice que esta operación forma parte de una estrategia integral para abordar el problema migratorio en Guatemala. “Hoy se desmantela una estructura dedicada al tráfico de personas, lo que refleja el compromiso del presidente Bernardo Arévalo de combatir estas organizaciones que afectan a nuestra población y generan otros delitos”, afirma el funcionario.
Mira su mensaje:
Los operativos, que se llevan a cabo en diversas localidades, incluyen la participación del Ministerio Público, la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa. La PNC, en conjunto con la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, realiza cuatro allanamientos en Guatemala, Esquipulas, San Marcos y Suchitepéquez.
Jiménez subraya que dos objetivos clave se cumplen: el combate a la corrupción y la desarticulación de una estructura criminal que causa sufrimiento a muchos guatemaltecos. Además, revela que entre los detenidos hay dos policías en condición de retiro y una persona vinculada al lavado de activos. “Esta estructura corrupta utiliza a agentes policiales para garantizar el paso de las personas que traficaban”, agrega el ministro.