Reportes del Área de Salud de Quetzaltenango indican que los casos positivos de coronavirus en estado delicado corresponden a personas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.
Marcela Alpirez, directora del Hospital Rodolfo Robles, explica que en los primeros días del mes de enero del 2022, los casos positivos han aumentado al igual que los ingresos por pacientes contagiados del virus, agregando que se ha podido documentar que la mayoría de los pacientes ingresados presentan un cuadro de salud delicado y además no cuentan ninguna dosis del inmunizante.
“Estamos a un 50 por ciento de ocupación de los cuales el 10 por ciento de pacientes se encuentran delicados”, indica Alpirez.
El Hospital Temporal Covid-19 reporta ocho pacientes ingresados de los cuales dos se encuentran en estado delicado quienes al igual que los pacientes del Hospital Rodolfo Robles indicaron no haberse vacunado.
Salvador Soto, Director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, indica que en estos primeros 10 días transcurridos del mes han iniciado a aumentar los casos, agregando que de los casos detectados 6 de cada 10 presentan síntomas fuertes.
«El 60 por ciento de personas diagnosticadas con el virus presentan cuadros delicados de salud, pues son ciudadanos que no han iniciado el esquema de vacunación. Hago el llamado a las personas a vacunarse, si bien es cierto la vacuna no evita el contagiarse pero si ayuda a no agravar más la enfermedad al contraer el virus”, agrega Soto.