Por Leonel Rodas y Anyeli Mejía
Incertidumbre y tristeza embargan a los integrantes de la familia Son Saquic que al filo de la madrugada del martes vieron cómo la vivienda que construyeron con esfuerzo fue destruida por un vehículo que cayó encima de manera repentina.
El hecho sucedió en la 8 calle de Pacajá Alto, zona 10 de Xela, cuando el vehículo con placas P-958HYG, conducido por Marco Antonio Orozco Bautista, de 25 años, según el Inacif (20 según amigos), y originario de San Marcos, quien era acompañado por Elena Cecilia Gamboa de León, de 18 años, cayó sobre la propiedad.
Así queda la vivienda de la familia Son Saquic tras la caída del vehículo.«Estamos vivos de milagro y por misericordia de Dios, porque en el momento del accidente estábamos platicando afuera de la casa, y cuando escuchamos el ruido jalé a mi papá para adentro y mi hermano se logró quitar a tiempo», relata Ismael Son.
Juliana Juárez, sobreviviente, explica que lamentan la muerte de ambas personas; sin embargo, el automóvil los dejó sin un techo, causó la muerte de una yegua de 15 años llamada «Princesa» y destrozos en dos motocicletas, en las pilas, los bloques que tenían en el patio, puertas y ventanas.
«Lo único que pedimos es que se haga justicia y que se nos paguen los daños, porque la casa quedó inhabitable y no tenemos dónde pasar estos días», agrega.
Guadalupe Sigüenza, socorrista, refiere que, además de las dos víctimas mortales, atendieron a siete integrantes de la familia que sufrieron crisis nerviosa.
Cecilia era una joven estudiante originaria de San Marcos, con sueños y apasionada por el mundo profesional. Muchos de sus compañeros la recuerdan como una señorita alegre, simpática y llena de vida. «Era una chica muy animada; en las clases se la pasaba sonriendo. Es lamentable todo esto, aún no me lo puedo creer. Nos hará falta esa chispa», comenta su compañera Julia López.
Familiares y amigos describen a Marco como un chico amigable, carismático y dedicado, estudiante de medicina. «Vuela alto, hermano; te extrañaré mucho. Un abrazo donde estés», comparte uno de sus amigos, Lester Navarro.
«Princesa», una yegua blanca de aproximadamente 16 años que pertenecía a los dueños de la vivienda, también perdió la vida al quedar debajo del vehículo.