La designación hecha por el presidente Bernardo Arévalo de la legisladora Ana Patricia Orantes Thomas como ministra de ambiente y recursos naturales dejó una curul vacía en el Congreso de la República, la cual desde hoy es ocupada por el quetzalteco Luis Enrique Ventura Urbina, de 29 años, quien fue juramentado en el pleno.
Ventura ocupa el cargo como diputado independiente y bajo la elección hecha con el Movimiento Semilla, tal y como desempeñaba el cargo la ahora ministra.
El nuevo congresista es originario de Quetzaltenango y radica en la ciudad capital. Es ingeniero en sistemas de producción agrícola y estudiante de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), además, desde el 2011 se involucró en movimientos estudiantiles.
En su perfil se detalla que en la ENCA inició como representante de estudiantes ante la Asociación de Peritos Agrónomos y Forestales, además, fungió, del 2016 al 2018, como dirigente estudiantil de la Facultad de Agronomía ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.