Esta semana se vive uno de los momentos más memorables de las celebraciones patronales con el cortejo procesional de traslado de la venerada imagen de la Virgen del Rosario desde su capilla al Altar Mayor de la Catedral Metropolitana de Los Altos.
Lo que ha acaparado la atención de los devotos y de los miles de cibernautas que han visto la procesión a través de La Voz de Xela ha sido el atuendo que porta la imagen: se trata de un vestido azul a los costados y rojo al centro, confeccionado en los talleres María Auxiliadora, ubicados en Antigua Guatemala, el cual tiene detalles hechos en plata sobre los 500 años de evangelización en el país y en honor al medio milenio de fundación de Xela.
José Antonio Maldonado, presidente de la Asociación de Varones de la Santísima Virgen del Rosario (Rosarinos), explica que el atuendo también porta al frente y atrás el escudo de Quetzaltenango.
Aparicio Vicente Ixmay, sacerdote de la Catedral, refiere que se trata de una linda tradición porque la Virgen sale a bendecir al pueblo quetzalteco que se vuelca a las calles para venerarla y agradecerle por su protección.
Brenda Racancoj, feligresa, expresa: “Vengo cada año a ver la procesión con mis padres y mis hijos porque es una linda tradición que nos heredaron nuestros abuelos”.
El día principal será el 7 de octubre con la tradicional serenata, eucaristías durante el día y dos homenajes musicales, a las 17 y a las 20 horas. Las festividades culminarán el 27 de octubre, a partir de las 9 horas, con la solemne procesión de retorno de la imagen a su capilla.