El excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón Méndez, fue detenido en Estados Unidos, al intentar ingresar de forma ilegal a dicho país.
En contra de Baldizón se giró una orden de captura por su presunta implicación en el caso Odebrecht. El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo sindican de tres delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
Baldizón se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y se está a la espera de su pronta deportación. En una entrevista a Emisoras Unidas, la fiscal general Thelma Aldana indicó que Baldizón habría recibido de Odebrecht al menos USD$ 3 millones.
Por este mismo caso la Fiscalía y la comisión internacional realizaron ayer 10 allanamientos en Guatemala y Quiché, tras los cuales fueron detenidos Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, acusados de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
También existe una orden de captura en contra de Carlos Antonio Batres Gil, pero se encuentra prófugo. Mientras que se solicitó una ampliación de orden de aprehensión en contra del ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
Los entes investigadores también citaron a cuatro personas, Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Pablo Mauricio Yanes Guerra y Axel Antonio Arauz Monzón.