Este martes 11 de abril, México repatria los cuerpos de 17 migrantes guatemaltecos que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo. Un avión de la Fuerza Aérea mexicana traslada a los fallecidos hacia Guatemla, en un operativo de seguridad.
La repatriación de los cuerpos se produce en medio de críticas internacionales hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la gestión de la política migratoria. El Salvador ha calificado el incidente como un «crimen de Estado» y ha exigido la dimisión de los responsables.
El siniestro dejA un total de 40 fallecidos, incluyendo migrantes de Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Guatemala. Además, 27 personas resultaron heridas en el incidente, de un grupo de casi 70 migrantes que estaban detenidos en la estación migratoria.
El pasado 4 de abril, un juez federal procesó a cinco personas por su posible participación en el incendio, incluyendo a agentes de migración y un guardia de seguridad privada. Un migrante venezolano también está vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.