Tras un inicio de semana marcado por largas filas de personas en bancos del sistema y en los puntos de cobro del Recibo Único habilitados en la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (Emax) y en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) la tarde de este lunes la comuna quetzalteca toma la decisión de extender el plazo que vencía hoy.
De acuerdo con un comunicado difundido por la municipalidad, ahora los usuarios de los servicios municipales tienen hasta el 8 de febrero para hacer efectivo el pago en las agencias del banco Industrial, en las ventanillas del Palacio Municipal y en la Emax y EEMQ.
Sin embargo, esta decisión no fue del agrado de muchos ciudadanos que tardaron horas en las filas para ponerse al día en el pago.
Nehemías Calderón, expresa: «Es una falta de respeto que nos hayan hecho pasar tanto tiempo afuera del banco para que al final ampliaran el tiempo dos días más. Hubiese sido mejor que lo digan de una vez para que no tengamos que perder tiempo».
Sandra Nimatuj, vecina de la Pacajá, zona 10, refiere que tuvo que movilizarse hasta una agencia bancaria en la zona 1 para efectuar el pago y que tardó más de tres horas en hacerlo.
Las autoridades ediles aseguran que se acabarán las largas filas en los bancos próximamente porque pondrán en marcha el cobro del recibo de manera electrónica, sin embargo, usuarios denuncian que el proceso de actualización de datos también es lento de manera presencial y por medio del portal www.eemq.org.