Evelyn Karina Mejía Pastor, de 23 años, originaria de Olintepeque, Quetzaltenango, muere trágicamente en el Hospital Regional de Occidente, a donde fue trasladada por Bomberos Voluntarios el 20 de febrero pasado el mediodía.Mejía Pastor, en compañía de familia y amigos, llegan al cantón Chicuá,
Quetzaltenango, y escalan al histórico Cerro Quemado que no solo es un atractivo turístico para montañistas, sino también para grupos religiosos que llevan a cabo ayunos, rezos y oraciones.
En las alturas de un extinto volcán que dio origen a La Pedrera, Xela, cada año se organizan peregrinaciones y actividades deportivas para llegar a esa cúspide que divide la ciudad con Almolonga.
Aprovecha su día de descanso para viaja a ese lugar, que está a unos 30 minutos del parque central quetzalteco.
A las 11:30 horas una llamada de emergencia alerta a Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, porque una joven cayó accidentalmente en una de las grietas del Cerro Quemado.
Los bomberos voluntarios Santos Tohom, Whalter Cortez, Raymunda Robledo y Julio Santay se movilizan en la unidad 1143 para rescatar a la joven mujer.
Al llegar observan que está en el fondo de una grieta en una de la cimas del Cerro. La evaluación preliminar establece un posible trauma de cráneo, trauma abdominal y heridas en diferentes partes del rostro y cuerpo, añadido un cuadro de hipotermia.
Los socorristas proceden a extraerla con una camilla militar, dos cuerdas y un arnés de la unidad y cuentan con el apoyo de un grupo de alpinistas.
Logran ponerla a salvo, pero está malherida y se apresuran para llevar al HRO. En el descenso, cuentan con el apoyo de personas que residen en el cantón Chicuá.
Ya en la unidad, le suministran oxígeno a la paciente y la llevan al centro asistencial donde queda internada en el área de shock. Sin embargo, horas más tarde reportaron la muerte clínica de Mejía Pastor.
En los siguientes días será el funeral de la joven mujer, que laboraba en un comercio de la ciudad, y ascendió al Cerro Quemado en su día libre. Se espera la sepulten el próximo miércoles, según familiares.