La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido invitada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) para desplegar una misión de observadores electorales en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano.
A través del acuerdo firmado entre el TSE y la OEA, especialistas internacionales se enfocarán en la organización, tecnología electoral, financiamiento político electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, violencia política y la participación de los pueblos indígenas.
La misión de alto nivel de la OEA estará compuesta por entre 80 y 90 personas, las cuales recorrerán todo el país para observar el proceso electoral.
La OEA ha desplegado misiones de observación electoral en varios países de la región y su objetivo es garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales.La magistrada presidente, Irma Elizabeth Palencia Orellana, destaca que la observación electoral es de gran importancia ya que contribuye al fortalecimiento de la democracia. Además, su presencia promueve la confianza y estimula la participación ciudadana.