Esta semana se cumplen nueve meses desde que autoridades locales y personeros del Ministerio de Comunicaciones dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del paso a desnivel en la zona 6 de Xela y la obra sigue en ejecución.
Camilo Méndez, director de la obra por parte de la empresa Edifika, explica que el mega proyecto tiene un avance físico del 35 por ciento y que actualmente ya finalizaron la construcción del muro de contención ubicado en el lado sur con pilotes, zapatas, contrafuertes y un muro cortina que sostendrá la viga de apoyo que jalará a las vigas principales del viaducto.
De acuerdo con Méndez, tienen proyectado terminar esa parte del paso a desnivel en enero del próximo año para permitir la circulación vehicular y posteriormente iniciar las labores en el otro extremo de la obra.
Los trabajos estaban proyectados para un tiempo de 12 meses; sin embargo, debido a que se encuentran atrasados, la empresa está analizando solicitar al Ministerio de Comunicaciones una ampliación del tiempo contractual.
Alexis Sánchez, comerciante del sector, opina: «La obra va muy lenta y nos está afectando porque tenemos una disminución en la afluencia de clientes por los cierres viales».
José Mendoza, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, refiere que, de ser necesario, habilitarán vías alternas cuando los trabajos se inicien en el otro extremo del viaducto.