La jueza «A» del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, María Virginia Gómez Monge, ha remitido a la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Quetzaltenango su informe y dictamen sobre las pesquisas realizadas en el antejuicio contra el alcalde de Xela, Juan Fernando López Fuentes.
De acuerdo con personal del Juzgado, la jueza ha resuelto con lugar a formación de causa contra el funcionario, es decir que ha recomendado retirarle la inmunidad para que sea investigado, tras haber analizado la documentación presentada por la parte denunciante y por las dependencias municipales, además, de haber escuchado las versiones de los representantes de la Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente de Quetzaltenango y del alcalde que llegó acompañado por su abogado y asesor, Eduardo Castillo.
La última palabra la tendrá la Sala Quinta que deberá analizar la resolución de la jueza Gómez Monge y resolver si le retira o no la inmunidad al jefe edilicio. Si el funcionario pierde su inmunidad podrá ser investigado por las autoridades.
La querella contra el alcalde fue presentada por la Junta de Vecinos tras la polémica tala de más de 60 árboles en el interior del Parque a Benito Juárez. Los denunciantes lo señalan de haber cometido un ecocidio y que al intervenir el parque se causaron daños a su infraestructura, además, indican que no se cumplió con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, debido a que el parque está protegido desde el año 2004 cuando fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.