Este sábado 21 de noviembre se vivió una extensa jornada de manifestación en la ciudad de Quetzaltenango, pues vecinos salieron a las calles para mostrar su descontento a diputados y al presidente Alejandro Giammattei.
Se aglomeraron dos grupos, uno en el parque a Centroamérica y otro que salió del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) que posteriormente se dirigió al centro de la ciudad.
En horas de la tarde las consignas se manifestaron de forma pacifica con carteles y sonidos de vuvuzela, que inundaron el parque de un ambiente que recordó a 2015 cuando ciudadanos exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Sin embargo, en horas de la noche un grupo se dirigió a Gobernación donde el ambiente se volvió tenso, pues pintarrajearon el inmueble y encendieron fuego a los alrededores.
Todo empeoró cuando se hicieron presentes agentes anti motines de la PNC quienes trataron de mantener el orden, sin embargo, los manifestantes enardecidos libraron una batalla contra los policías que lanzaron gas lacrimógeno en repetidas ocasiones.
Manifestantes en redes sociales denunciaron que fue la policía la que no respetó la marcha pacifica mientras que en videos se observa que un grupo de inconformes maltrataban varios lugares del centro histórico.
La PNC ejecutó capturas, hasta el momento no hay un dato oficial de cuántas personas fueron esposadas, pero la mayoría eran jóvenes.