Desde hace varias semanas una cantidad considerable de los microbuses y buses del servicio colectivo urbano que circulan en Xela cuentan con propaganda política pegada en su estructura, sin embargo, lo que ha acaparado la atención es que se trata de imágenes de un solo partido y de dos candidatos, el actual alcalde Juan Fernando López Fuentes (JF), quien busca la reelección y su hijo Darwin López, quien aspira a una diputación.
Esta acción no está prohibida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo, es catalogada como abuso de poder y de su posición actual como jefe edil por el sociólogo y analista político, Julio René Castillo.
“El proceso electoral es opaco y en esa medida candidatos a alcalde en funciones utilizan estas arbitrariedades por tener una posición de ventaja sobre sus oponentes”, agrega.
JF, por ética, debió de abstenerse de promocionarse en el transporte público de la ciudad, además, estos buses que llevan su publicidad son señalados en redes sociales de cometer infracciones y que la Policía Municipal de Tránsito no les impone sanciones por este tráfico de influencias.
Transportistas que piden el anonimato señalan que fueron obligados a colocar las imágenes a cambio de que no se les cancelen permisos y trámites ante la comuna, mientras que otros afines al gobierno edil de turno aseguran que lo hacen por su cuenta para apoyar a JF.
Rodrigo Villatoro, concejal y expresidente de la comisión municipal de Transportes, quien busca ser reelecto como concejal primero, señala que él y el partido Creo que lo postula han pedido a los transportistas el uso de los espacios en unidades colectivas, pero no les han dado respuesta y considera que no debe haber exclusividad en estos casos.
Rudy Soto, concejal y presidente de la comisión de Transportes, descarta que se trate de un caso de coacción a los transportistas y de exclusividad para el alcalde.
Estuardo Miranda, exdirigente de Transportistas, denuncia: “He hablado con varios transportistas y me dicen que los están obligando a colocar la propaganda del alcalde”.